En el rancho “Jaguey de Monte Caldera”, localizado en la población potosina de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, donde se ubica la ganadería de Monte Caldera, casa de la divisa en rojo tinto, amarillo dorado y tabaco, propiedad de don Francisco Alderete Cossío, se abrieron sus puertas para darle la bienvenida a los novilleros de estatales Ricardo de Santiago y José Sainz para realizar labores de tienta como parte de su preparación de cara al mano a mano que sostendrán este sábado 27 de noviembre de 2021 en el coso regional “La Unión, Gregorio García” de Santa María del Río, mismo que gestiona el ganadero y empresario don Manuel Labastida, según lo informa el colega y amigo Emilio Méndez. 

Sin duda, un día agradable en un lugar increíble del campo bravo potosino donde se encuentra la plaza de tienta de Monte Caldera y en la que llegaron Ricardo de Santiago y José Saiz para ejecutar la jornada campera, iniciando con la tienta de seis machos de los cuales en líneas generales mostraron calidad y algunos de ellos fueron aprobados por su bravura y clase. 

Se dice que después se continuó con la tienta de seis vacas con las que De Santiago y Sainz evidenciaron esa rivalidad, pero sobre todo ese espíritu de no dejarse “ganar la pelea” en el ruedo y así mostrar sus cartas. 

La tienta de becerras resultó interesante, algunas de ellas tuvieron mucha clase, si acaso les faltó un punto de fuerza, se indica, pero les sirvieron de mucho a los toreros, como a Ricardo, a quien se le vio bien, con empaque y corriendo la mano con profundidad, estando ya completamente recuperado físicamente y con la ilusión a tope de volver a vestir el traje de luces tras varios años de ausencia ocasionada por la grave lesión de una rodilla que sufriera en marzo de 2019. 

En tanto, a José se le apreció con sitio, variado de capa y poderoso con la muleta con las vacas que le correspondieron y también responsabilizado, pero sin quitarle la ilusión de torear ante su gente y en este cartel de potosinos. 

Al final de la tienta, tuvimos la oportunidad de conversar con ambos novilleros, quiénes nos compartieron sus impresiones de cara al festejo de este sábado en Santa María del Río. 

RICARDO DE SANTIAGO 

“Ha sido difícil, porque después de una lesión tan fuerte como la mía y luego lo que sufrimos todos en general en todo el mundo por la pandemia que nos paró a todos y yo apenas saliendo de mi recuperación y tener que esperar al final de cuentas, pues así es la vida y así es el toreo, toca aguantar, tirar para adelante, no perder la ilusión y al final de cuentas todo tiene su recompensa y todo llega”. 

El mano a mano entre potosinos: “Comentando con aficionados grandes, han pasado tantos años y no ha salido un matador de toros nuevo en San Luis Potosí y, bueno, actualmente habemos dos novilleros punteros que hemos triunfado en plazas importantes de México y, ahora que mi reaparición se ve cerca de mi tierra, que tampoco hemos tenido la oportunidad de torear en nuestra propia tierra, ojalá que después de este mano a mano entre potosinos y con una ganadería potosina, genere esa expectación y vernos próximamente anunciados en nuestra tierra, pero ahora tenemos esta gran oportunidad, que nuestra gente nos vea y pues darle esa ilusión que ya toda la gente estaba esperando”. 

La rivalidad con Sainz: “Mas que eso, es una ilusión tan grande. Después de tres años de no vestirme de luces, el sábado voy a salir más que nada a disfrutar, a volver a sentir y hacer lo que más me encanta, que es mi pasión, más que nada es eso y cuando uno lo hace con gusto con esa pasión, arriba se nota y la gente lo disfruta”. 

JOSE SAINZ 

“Me encuentro bien, preparándome días antes para este compromiso que para mí es importante. En estos dos años complicados en los que ha sido difícil torear una novillada, la verdad es que me encuentro ilusionado, me he estado preparando muchísimo para este compromiso, voy con toda la ilusión del mundo, claro que es un compromiso importante y hay que estar mentalizado, pero ya con ganas de que llegue el día”. 

El mano a mano entre potosinos. “De San Luis se conoce que es tierra también de toros, de ganaderías y toreros que ha habido a lo largo de la vida y, bueno ahora, tanto a Ricardo como a mí nos toca escribir nuestra propia historia, somos los dos únicos novilleros que hay hoy en día en San Luis Potosí y este mano a mano, tanto nosotros como la gente, ya lo queríamos. Veníamos de triunfar en México, teníamos buen ambiente hace tres años, habíamos triunfado en plazas importantes y entonces la verdad, es un compromiso que me llena de ilusión, un mano a mano, esperado por la afición y por nosotros y con una ganadería que promete que salgan toros buenos. Me encuentro feliz por torear este sábado”. 

Recordando a don Beto Preciado Meléndez: “Es algo complicado. Recuerdo cuando se me ocurrió la idea de aprender a torear, de ser torero y a la primera persona que me acerque fue al maestro, me parece que una semana antes se acababa de retirar. Lo conocí en la plaza de toros de San Luis Potosí, en una novillada de Sábado de Gloria, de las últimas que se dieron ahí. Me acerqué al maestro, de quien me acuerdo lo había visto en la televisión una semana antes, y le dije que quería ser torero, me comentó de la escuela y empezó mi historia con la escuela y con el maestro que todos estos años que llevo toreando estuve apegado a él, con el maestro Polo, su hermano y, con el matador Fermín Rivera. La verdad es que ha sido triste, pero le estoy agradecido por lo mucho o poco que he llegado a hacer, la verdad es que ha sido por él, por los consejos que me dio y lo que me enseñó”. 

INVITACIÓN Y DETALLES DEL GANADO 

Culminaron ambos novilleros invitando a la afición a este mano a mano el sábado 27 de noviembre en punto de las 16:00 horas en la plaza de toros “La Unión, Gregorio García” de Santa María del Río, San Luis Potosí, siendo la materia prima ganadera, cuatro novillos de la ganadería de Monte Caldera que tienen las siguientes características: 

Se trata del astado marcado con el número 167, de nombre “Don Beto”, de pelaje castaño melocotón, bragado, coliblanco, ojalado (sardo), rebarbo y delantero de pitones. 

El 175, “Soñador”, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, rabicano, caribello y astidelantero. 

El 177, “Rebocero”, cárdeno oscuro, bragado corrido, jirón, nevado, salpicado, rabicano, jarretero, botinero, caribello, meleno y cornidelantero. 

Y el ejemplar herrado con el número 207, llamado “Campechano”, de pinta castaño, bragado, ojalado (sardo), rebarbo, delantero y vuelto de pitones. 

DATO 

Gran expectación ha despertado el mano a mano que se dará entre los novilleros Ricardo de Santiago y José Sainz en Santa María del Río 

FOTO: Emilio Méndez