Dentro del cartel para el quinto festejo de la Temporada de Novilladas 2024, anunciado para este domingo 17 de marzo, en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, aparece el nombre del espada que fue máximo triunfador del serial sanmarqueño anterior, el de 2023, el queretano Andrés García, quien está anunciado como segundo en la combinación venidera y, por ello, platicó con nosotros sobre lo que reviste para él este compromiso, con el que, por cierto, así abrirá su campaña este año y, que le viene más que bien, pues una semana después, el domingo 24, hará su debut en la Monumental Plaza México, en el cierre de la Temporada de Reapertura.

“Verdaderamente me siento más que ilusionado por torear este domingo en la ‘San Marcos’. El cartel es bonito y ello me impulsa y motiva para el siguiente compromiso que es debutar en la Monumental Plaza México. Por ello, me resulta provechoso volver a Aguascalientes, donde fui máximo triunfador de la temporada hace un año, para expresar más y mejor mi toreo, pues voy para estar mejor todavía”, apuntó con seguridad el hermano de matador Octavio García “El Payo”.

Convencido de que él mismo quiere hacer su propia historia torera, Andrés recuerda que tras haber debutado con caballos el sábado 7 de enero de 2023 en Ezequiel Montes, Querétaro, su presentación en el coso “San Marcos” fue el siguiente domingo 12 de marzo, en la cuarta novillada del serial, cortando dos orejas, una de “Tuco” y otra de “Cominito”, ambos de Monte Caldera, lo que lo llevó al festejo de triunfadores el posterior viernes 5 de mayo por la noche, donde se alzó como máximo triunfador del serial al obtener una oreja del astado llamado “Paco”, de la dehesa de Caparica y, en el otro de su lote, dar vuelta al ruedo.

De entonces a la fecha ¿qué ha pasado con tu trayectoria?

“Vinieron compromisos mejores, como el debutar en el ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, donde corté una oreja de ‘Inquieto’, de Puerto del Cielo, el domingo 17 de septiembre de 2023. Me metí a la de triunfadores el 8 de octubre y fallé con la espada, pero, las dos faenas fueron importantes. En total, desde que me presente con picadores a la fecha llevó toreadas 11 festejos de luces, tres de ellos en corrida mixta, además de un festival”.

Para tu reaparición en Aguascalientes ¿cómo ha sido tu alistamiento?

“Intenso, muy fuerte, sobre todo, durante dos meses en que estuvo de visita en el rancho el matador de toros Javier Cortés, de Getafe (Madrid), a quien le aprendí mucho y se lo agradezco. Y en cuanto a hacer campo, he hecho mucho, sobre todo, en el de don Fernando de la Mora, además de Xajay y Santín, entre otros y, en estos días previos al compromiso en la ‘San Marcos’ seguiré haciendo campo todos los días hasta el viernes”.

Con toda esta preparación y experiencia adquirida ¿qué verá la gente este domingo en Andrés García?

“Sin duda, a un torero con más rotundidad y evidenciando una importante evolución en su quehacer en el ruedo”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Pie. Andrés García ha tenido una intensa preparación de cara a su regreso al coso “San Marcos” / Foto Prensa García