El matador de toros del barrio bravo de Santa Anita, en Iztacalco, Ciudad de México, Juan Luis Silis, uno de los diestros más maltratados por algunas empresas y que es un digno y rescatable espada pues atesora una gran escuela a través del que fue su maestro, el añorado Mariano Ramos, precisamente este miércoles 21 de marzo está cumpliendo nueve años de la alternativa que le otorgó el afamado torero charro de La Viga.

Pero ¿qué es lo que pasado en la carrera de este estupendo matador que ha expuesto su sangre con tal de llegar al sitio que se merece? Él mismo nos lo comenta:

“Hasta ahora llevo cumplidos 75 festejos, de los cuales son 49 corridas, incluidas cuatro en Costa Rica y una en Perú, además de 26 festivales”, indica de manera global Juan Luis.

Son casi medio centenar de corridas, pero a tu juicio ¿cuáles son las que te han dejado huella?

“Desde luego la tarde de mi alternativa, el 21 de marzo de 2009 en la Monumental Rodolfo Rodrí­guez ‘El Pana’, en Apizaco, Tlaxcala. Mi padrino fue Mariano Ramos y el testigo Rafael Gil ‘Rafaelillo’, con el toro ‘Garrotero’ de Gómez Valle y a mi segundo astado, ‘Tlaxcalteca’, le corté las orejas para salir en hombros”.

Pero ¿hay una faena que te llegara de verdad?

“Ya lo creo, fue en 2012, el 7 de octubre, en la Feria de Pachuca, Hiadalgo, donde al toro ‘Gato’ de Caparica le corté las orejas, me gané un automóvil y salí en hombros, justamente 48 horas después del fallecimiento de mi maestro y padrino Mariano Ramos. A él le dediqué esa actuación”.

Luego vino la feria pachuqueña de 2013, el 13 de julio -continuó Silis- “cuando el toro ‘Peletero’, de José Julián Llaguno, me pegó la grave cornada en la cara para después, el 4 de mayo de 2014, en la misma plaza reaparecer triunfando al lado del madrileño Julián López “El Juli” y Joselito Adame triunfando cortando tres orejas y salir en hombros. Y más recientemente la tarde que tanto había esperado, la de mi confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México, el 12 de marzo de 2017, cortándole una oreja al toro de la ceremonia, “Pelotari” de Rancho Seco. Y cuando repetí en el festejo de triunfadores di la única vuelta al ruedo en mi segundo astado”.

No sabemos que ha hecho o que ha dejado de hacer Juan Luis Silis para no haber estado en la pasada Temporada Grande pero si deseamos que este año sea el bueno para este torero. ¡Enhorabuena por el aniversario y suerte!