Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- 7 de noviembre. (cotesía Edgar Mendoza) Serio e interesante resultó la vacada celebrada en la plaza Gabriel de La Torre, en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, al lidiarse un encierro de vacas viejas de la ganadería de La Paz, bien presentadas de las cuales tres de cinco recibieron las palmas por su juego.
El triunfador del festejo fue Gustavo García “El Solito”, novillero poblano quién demostró virtudes toreras en esa hambre de triunfo para meterse a la novillada final de triunfadores.
Paco de la Peña y Jairo López, cortaron una oreja respectivamente en una digna labor ante sus ejemplares.
La seriedad que han tenido las vacas, sobre todo la precedencia, hizo que los toreros les dieran la importancia a cada ejemplar que jugó, por que a pesar de la edad las ejemplares de la crianza de Arturo Velázquez, fueron bravas, claras y con clase.
“El Solito” llegó tarde ya que tuvo un percance en carretera, por lo que se atrasó y a pesar del stress que le generó la llegada, entró al ruedo decidido y dispuesto a jugársela como buen novillero.
Ciertamente su vaca no fue de las fáciles, ya que su bravura –y al final resabios, exigía la distancia y mando, que de forma aislada el torero estableció para ir armando una faena que llegó a los casi 50 espectadores que cumplieron medidas de sanidad, exigidas por protección civil del municipio de Atizapán de Zaragoza.
La realidad es que el poblano mostró escuela y finos detalles, que gustaron a las presentes y los jueces que calificaron el festejo.–Salvador López, Alejandro Salcedo y Luis Gallardo.
La vaca sacó resabios pero el poblano supo resolver muy bien para coronar su faena con una buena estocada.
Paco de La Peña, expusó voluntad y torería ante “Conche”, la cual adoleció de fuerza. El torero tuvo la entrega y de forma aislada lo hizo. Dejó estocada entera tras pinchazo para oreja y vuelta al ruedo.
Jairo López con un ejemplar bravo, también tuvo disposición, ya que la calidad de la vaca, dejó ver al binomi,  acoplándose vaca y torero. Culminó recibiendo y cortó oreja, palmas a los despojos del ejemplar.
Cesar Arevalo, con una bien presentada vaca de La Paz, toreo aisladamente y fue armando una faena, pero el peso de la vaca la hizo doblar varias veces, rompiendo la continuidad.
Dejó una ración de acero desprendida para saludar en el tercio.
Efren Cabrera ante “Ay Betina” se gustó. Le plantó cara y se entregó en cada tanda, esa bondad brava del bovino guanajuatense de origen Jesús Cabrera.
La vaca terminó entregada y tuvo la ovación en sus despojos y la vuelta al ruedo el torero.
FUE SU ÚLTIMA ACTUACIÓN COMO BECERRISTA.
El festejo lo cerró Cristobal Arenas “El Maletilla” quién lidió un eral de Atenco el cual presentó complicaciones. El becerrista que hizo su última actuación para pasar ya a novillero sin caballos.
Lidió bien y le extrajo muletazos a un bicho complejo que un tres ocasiones lo revolcó, pero afrontó el compromiso con responsabilidad.
La próxima semana 14 de noviembre se presentan: Rodrigo Villegas de Ecuador; Diego Alarcon, Miguel López, Santiago Vera, Santiago López, y el niño torero Alejandro Moreno «Castelita» para lidiar ejemplares de la Fracción de Sierra Ortega.
Incidencias: Al termino del paseíllo, Forja Taurina que encabeza Jacobo Solis, Jasiel Morales y Bernardo Rentería, además de los toreros hicieron un reconocimiento al ganadero Juan Flores por su trayectoria en el medio de la crianza del toro bravo.
Foto: Edgar Mendoza