La segunda parte sobre las impresiones del toricantano mexiquense Sebastián Ibelles de cara a su inminente alternativa el próximo domingo 19 de diciembre de 2021 en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, nos indica sobre lo que opina de la ganadería de Xajay, divisa con la que se doctorará y a cerca de sus raíces. 

Se llama entonces Gabriel Sebastián Ibelles Oliva y debutó como novillero en el coso “Cinco Villas” de Santiago Cuautlalpan, Estado de México, el 23 de abril de 2016, alternando con José María Mendoza, Tato Loaiza, José Gerardo Cruz, Jorge Esparza y Joel Castañeda, con novillos de la ganadería de San Maximiano. 

Después se presentó sin caballos en la Monumental Plaza México el 18 de septiembre de 2016, con el novillo “Trotamundos” de la dehesa de San Lucas, alternando con Camilo Hurtado, Ricardo de Santiago y Baptiste Cissé. 

Este domingo 19 de diciembre Sebastián Ibelles recibirá la borla mayor en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla con un encierro de Xajay, propiedad de doña Magdalena Sordo Bringas de Yturbe y de don Javier Sordo Bringas, procedente del rancho La Laja, ubicado en la localidad queretana de Tequisquiapan y que porta los colores de su divisa en verde y rojo. 

XAJAY 

“Una ganadería que lidié en mi presentación como novillero en Huamantla. Fue una tarde en que ese novillo me exigió muchísimo, pero supe estar a la altura y le hice una gran faena y, bueno, también en La Florecita tuve dos grandes actuaciones con Xajay, entonces me da bastante confianza y sé que van a salir bien las cosas con esos toros”. 

RAÍCES TAURINAS 

“Todo empezó desde mi bisabuelo, él fue aficionado práctico, después mi abuelo fue novillero, toreó en la Plaza México, mi tío Raúl también fue novillero y mi tío César Ibelles es matador de toros. 

Así pues, desde chico he vivido en el ambiente, siempre lo único que he visto son toros. Siempre me llamó la atención. Me acuerdo cuando era niño, en la escuela y, nos preguntaban ¿qué queríamos ser de grande? todos decían que bomberos, policías y yo siempre decía que quería ser torero, entonces eso yo creo que ya se trae en la sangre, ya era algo que yo traía en la mente y de ahí se fueron dando las cosas. 

Debuté como becerrista, después como novillero sin picadores y como novillero con picadores. He tenido tardes importantes que he disfrutado muchísimo y, pues, ahora, ya estoy listo para dar el paso a la alternativa”. Continuará… 

Foto: Emilio Méndez