Este martes 18 de julio poco antes del mediodía en un restaurante de la zona norte de la ciudad de Aguascalientes se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se hizo público el apoderamiento del novillero aquicalidense Manuel Gutiérrez “Esparterito” por parte del matador de toros retirado Antonio Urrutia, fijándose así metas a corto, mediano y largo plazo.

“Desde que Manuel se fue a España he seguido de cerca su trayectoria, pues de llegar allá siendo un desconocido terminó toreando una final de novilladas sin caballos en Las Ventas de Madrid, pasando por 27 becerradas y 17 novilladas sin picar, todo ello gracias a la información que me proporcionaba mi amigo el diestro inactivo Ángel Gómez Escorial”, comentó Urrutia.

Añadió que “lo vi triunfar en el coso ‘San Marcos’ dentro de su temporada de novilladas y en el festival taurino del Cristo Negro del Encino. Sin embargo, dejó de tener continuidad y tras volver a platicar con Gómez Escorial es que entablé comunicación con Manuel, le he visto cualidades, reafirmamos y aclaramos puntos importantes, sobre todo le hice dos preguntas relacionadas con lo que significa para él ser torero y que como tal qué es lo que quiere partiendo de la frase básica de ‘renovarse o morir’ pues las cualidades no son suficientes para destacar, se necesita vocación, disciplina y mucho trabajo. Por ello, con Manuel tenemos que mejorar su actitud e innovar, corregir errores, es decir, cuajar en él un cambio integral tanto fuera como dentro de la plaza”.

Además, Antonio Urrutia señaló que pondrá al servicio de Manuel Gutiérrez todo lo que aprendió en la escuela donde él estuvo, en la del recordado diestro Amado “El Loco” Ramírez, una enseñanza que se remonta a la que impartía a principios del siglo XX aquel banderillero español Saturnino Frutos “Ojitos”, maestro de los diestros Rodolfo Gaona y Samuel Solís.

De esta manera, Antonio junto con Manuel se han puesto metas a corto plazo, es decir, lograr meterse a la Temporada Chica de la Monumental Plaza México; a mediano plazo llegar a torear todo lo que se pueda y, largo plazo, arribar a una alternativa con todos los honores y para ello ya se ha hablado con los empresarios Mariano del Olmo y Mario Zulaica, además de que gracias a los contactos del propio Urrutia llevar a Gutiérrez a torear a Sudamérica pues aunque en Europa es difícil tampoco está descartada la idea.

Para Antonio Urrutia esta será su tercera etapa como apoderado, habiéndolo hecho ya con Arturo Velázquez “Talín” y Luis Conrado, esperando que ahora manejando los asuntos taurinos de Manuel Gutiérrez se pueda llegar lejos.

En la reunión también estuvo presente el diestro en retiro y empresario Jorge Mora, quien agradeció que fuera Antonio Urrutia el que se hiciera cargo de Manuel y que cuando él lo manejó lo llegó a meter en una decena de novilladas tras mucho esfuerzo.

Finalmente Manuel Gutiérrez “Esparterito”, con 35 novilladas picadas en tres años, está plenamente convencido de que este es el momento de crecer y hacer de su carrera taurina algo lleno de profesionalismo, sobre todo, creyendo y confiando en todo lo que vaya planteando su nuevo apoderado.