Por Víctor Penilla

MONTERREY, Nuevo León.- La Comisión de Legislación aprobó por mayoría declarar la tauromaquia como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Nuevo León’.

Ahora deberá de ser el pleno el que lo apruebe para que cobre validez.

Tauromaquia Mexicana, colectivo que defiende activamente la fiesta brava en distintas trincheras, celebró la decisión a través de redes sociales y  agradeció a los miembros de la comisión.

Además de las profundas raíces culturales que tiene la tauromaquia en nuestro país es una gran generadora de empleos y por ende, de impuestos.

Según un estudio publicado por Tauromaquia Mexicana, ‘por efecto de los bienes y servicios provistos a lo largo de la cadena productiva, se estima que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue del orden de 398 millones 658 mil 577 pesos en 2018. Por su parte, se generaron 106 millones 085 mil 306 pesos por concepto de Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS), y 227 mil 083 pesos en impuestos sobre hoteles en ese mismo año’.

‘Por lo que respecta a los ingresos de las personas empleadas directamente en la tauromaquia

y sus rubros relacionados, estos significaron una recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), del orden de los 396 millones 412 mil 218 pesos.

‘Lo anterior significa que por conceptos de impuestos derivados de los bienes, productos y

servicios empleados a lo largo de la cadena de la tauromaquia, se tuvo una recaudación de 901 millones 383 mil 185 pesos aproximadamente’.

Foto: cope.es