CASAS-IBÁÑEZ (Albacete), España. Lunes 28 de agosto de 2023 (Especial-. El matador de toros mexicanos Arturo Gilio triunfó en su debut como diestro doctorado en ruedos españoles al cortar tres orejas al buen ganado de Manuel Blázquez y salir en hombros por la Puerta Grande del coso albaceteño de Casas-Ibáñez.

Llegó el coahuilense pisando fuerte y dejando claro que su meta es ser figura del toreo. Así que, el joven Arturo Gilio consiguió su primera salida en volandas tras “tumbarle” las orejas a su primer astado y, una más, del que cerró el festejo, tras ejecutar dos importantes faenas llenas de torería, temple, actitud, poder y entrega.

Al primer toro de su lote lo recibió con suaves lances a la verónica para luego ejecutar un vistoso quite por ceñidas chicuelinas. Con la muleta, su faena fue de exquisitos trazos por ambos lados, aprovechando cabalmente las templadas embestidas del toro de la divisa de Manuel Blázquez. Culminó su variada y contundente labor con una estocada en todo lo alto, misma que tuvo efectos inmediatos para así obtener, justamente, dos apéndices.

Con el sexto de la tarde, segundo que le tocó en suerte, estuvo variado con el capote. Conectó fuerte con el tendido desde el principio de su trasteo a través de muletazos por alto de rodillas y un cambiado por la espalda que prendieron el entusiasmo de los asistentes. Ya de pie, estructuró una faena de corte clásico con tandas largas y templadas por los dos pitones. Terminó de tres cuartos de estocada para que el juez de plaza le concediera una oreja con fuerte petición de la segunda para al final ser apeado de la plaza en hombros acompañado de sus alternantes Antonio Ferrera y David Fandila “El Fandi”, quienes igualmente se hicieron de tres orejas cada uno.

De esta manera, a Arturo le espera su segundo compromiso el próximo domingo 3 de septiembre en el ruedo andaluz de Priego de Córdoba, donde alternará nuevamente con el granadino “El Fandi” y, el extremeño Miguel Ángel Perera, en la lidia de astados de la dehesa de Julio de la Puerta.

FICHA

LUGAR: Casas-Ibáñez (Albacete), España.

ENTRADA: Más de media.

GANADO: Seis toros de Manuel Blázquez, que dieron buen juego.

CARTEL: Antonio Ferrera: Una oreja y dos orejas. David Fandila “El Fandi”: Una oreja y dos orejas. Arturo Gilio: Dos orejas y una oreja. Al final, los tres espadas fueron paseados en hombros.

Pie. Arturo Gilio mostrando feliz las orejas que le cortó al primer astado de su lote en el coso albaceteño de Casas-Ibáñez / Foto Prensa Gilio