Amigos y amigas de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarles. Como cada año, como cada temporada taurina en el país, una vez que concluya el mes de mayo, se viene el bimestre en el que, por ser tiempo de lluvias, el número de festejos baja de manera significativa, reduciéndose al montaje de alguna feria en el Estado de México o en el de Querétaro, pero, actualmente, a ese espacio que cubren junio y julio, hay que añadir que, gracias a la audaz, pronta y desquiciante reacción de los anti taurinos, coludidos con autoridades corruptas, tenemos plazas de toros postradas en la inactividad.
Esos cosos son nada más y nada menos que las dos más importantes del país y del continente americano, la Monumental Plaza México y la Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, mismas que, aunadas a otras igualmente relevantes, no están operando por caprichos estúpidos y faltos de fundamento, como las también Monumentales “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez y “El Nuevo Toreo” de Tijuana.
A ello, de igual forma, hay que apuntar plazas como “El Relicario” de la ciudad de Puebla y la igualmente poblana de Teziutlán, todas ellas sufriendo prohibición a nivel municipal.
A nivel estatal, Coahuila es el más afectado pues en Torreón están inactivas, para festejos taurinos, sus dos cosos, tanto la Monumental del “Coliseo Centenario” como la “Valente Arellano”. En Saltillo la “Fermín Espinosa ‘Armillita’” y, la de San Buenaventura.
Habrá que esperar, entonces, a ver que es lo pasa en estos días para saber que rumbo orientará a la Fiesta de los Toros en la geografía del país durante los meses de junio y julio, en los que se espera se puedan dar las ferias de San Juan del Río, Querétaro y las mexiquenses de San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Metepec, Santa Clara a Ixtlahuaca, tiempo atrás muy socorridas.
Pero ya en este mes de mayo, no se pudo gozar de los seriales de Juriquilla y Puebla, aunque se celebró lo Apizaco y Tecámac y, en algunos cosos del sureste del país, quedando tan solo por efectuarse lo del 24 en Monterrey y lo del 25 en León.
Y, de ahí en adelante, vendrá una incertidumbre envuelta en un manto de zozobra y falta de información sobre lo que venga para la Fiesta de los Toros en el país, por lo que surge la pregunta ¿cómo se reorganizarán los integrantes de Tauromaquia Mexicana? y en concreto las empresas más importantes de la república, de decir, “Espectáculos Monterrey” (EMSA) y “Ruedo Tres”, que, desde enero de este año, integra a los empresarios Pedro Haces Barba de “Don Bull Productions”, José Luis Alatorre Corona de “Fiesta Toro” y Juan Pablo Corona Rivera de “Corona + Corona” para encontrarse una auténtica solución.
Ojalá y de manera pronta haya noticias más alentadoras, de ahí que, por ello, les recuerde que “Cuando la Inteligencia Humana y la Irracional Belleza Animal se Conjugan en la Arena ¡Surge el Toreo, Arte y Bravura en Escena!”.