MADRID, España. Miércoles 5 de octubre (Emilio Méndez, especial).- El pasado domingo 2 de octubre, en la plaza de toros “La Misericordia” de Zaragoza, fue la última novillada de la temporada europea para Arturo Gílio y también la postrera de su etapa como novillero. 

Previo a este festejo que formó parte de la Feria de El Pilar 2022, tuvimos la oportunidad de conversar con el torero coahuilense, quien nos compartió sus impresiones sobre su fase novilleril y sobre su alternativa en Acho, en Lima, Perú, en el próximo mes de noviembre. 

¿De regreso en Zaragoza? 

“Estoy contento, ilusionado de estar de vuelta en esta plaza, hace algunos años tuve la suerte de estar aquí, disfrutar mucho y la verdad que estoy ilusionado”. 

¿Cómo ha sido esta temporada y tu etapa como novillero? 

“Todavía no lo asimilo, voy tarde a tarde. Ha sido un año bonito, tanto en México como aquí en España, espero seguir aprendiendo, seguir evolucionando, ir creciendo y seguir demostrando las ganas que tengo de ser figura del toreo”. 

Venir como mexicano a España no es fácil, pero has dado la cara. 

“He tratado de evolucionar, no ha sido fácil, desde que llegué aquí prácticamente con 15, 16 años, no ha sido fácil, pero ha sido bonito. He tenido un aprendizaje tanto taurino, como personal, que me ha ayudado mucho a crecer y vivir en lo más profundo de esta profesión”. 

Ya viene la alternativa en Perú, con un cartel de lujo. 

“En este momento no quiero pensar en eso, porque tengo un compromiso ahorita, pero sí, es el sueño de todo torero, un cartel importante en una plaza tan importante. La verdad es que estoy ilusionado, con responsabilidad, pero contento de ir logrando poco a poco los sueños. Creo que es de lo más bonito que le puede pasar a una persona”. 

Al final de este festejo en Zaragoza, en la que Arturo Gilio estuvo dispuesto y con entrega con un lote complicado, exigente, con el que estuvo a la altura, dejando buena impresión y culminando esta etapa de novillero, llegando casi a las 40 novilladas desde su debut el 10 de septiembre de 2019 en el coso de Aranda de Duero, provincia de Valladolid, con ejemplares de Tomás Prieto de la Cal. 

Ahora, seguirá preparándose en España y, después viajará a Lima, Perú, para estar listo en el día soñado de tomar la alternativa, que en este caso será el domingo 13 de noviembre en el legendario coso de Acho, dentro del cierre de la afamada Feria del Señor de los Milagros, donde será apadrinado por el diestro madrileño Julián López “El Juli” y ante la presencia del local Andrés Roca Rey, lidiando ejemplares de la dehesa española de Victoriano del Río. 

Foto Emilio Méndez