Tras haberse alzado como triunfador indiscutible el reciente domingo 24 de septiembre de 2023, en la que fue la cuarta función de la Temporada de Novilladas en el coso “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, cortándole una valiosa y meritoria oreja al segundo astado de su lote, llamado “Charro”, con 430 kilos, que, como todo el encierro, complicado, procedió de la dehesa guanajuatense de San Martín, tuvimos la oportunidad de platicar al respecto con el flamante triunfador, el joven queretano Juan Querencia y esto fue lo que nos comentó:

“La verdad es que, aunque la novillada fue dura, si hubo momentos buenos y que la gente entendió y me jaleó. Sobre mi primer astado, pensé en un inicio que funcionaría, pero, ya con la muleta se me quedaba corto y salía con la cara arriba. De cualquier manera, se dieron pasajes de calidad y, lo mejor, fue que lo maté muy bien. Mi segundo novillo se dejó más, sin embargo, no era fácil, ya que regalaba buenas embestidas, pero, había que estar muy vivo porque sabía muy bien el novillo lo que dejaba atrás. Tenía un peligro sordo que, posiblemente, esa sensación no llegaba al tendido, pero, de que había que hacerle bien todo, ni hablar, pues en cualquier momento me hubiera ‘echado mano’. Se quedaba corto y no iba franco. Así fue como logré torearlo largo y templado por naturales. Al final, lo maté muy bien y de efectos casi inmediatos. Lo más importante de todo esto es que cuando empecé mi carrera tenía un tranquillo para matar, pero, lo perdí, sin embargo, desde hace poco mas de un mes, no he dejado de entrenar en el aparato y estoy seguro de que ya recuperé ese tranquillo”.

¿Cómo sentiste a los aficionados tapatíos?

“Cómo que al principio les costó trabajo meterse en lo que hacía, pero, ya para mi segundo novillo ya se centró más en mí y terminó entregándose. Aquí lo importante es que se logró el objetivo y le agradezco a la empresa que me haya tomado en cuenta. Ahora, a esperar a ver qué consecuencias puede tener esto y, yo, a lo mío, a seguir entrenando para estar a punto para cuando vuelva a vestir de luces. Lo que viene es realizar tentaderos en las ganaderías de Los Cues y La Antigua”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Pie. Momentos de las faenas que realizó Juan Querencia en el “Nuevo Progreso” tapatío, donde cortó una oreja / Fotos Prensa Querencia