Se informa que el reciente fin de semana en el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, concretamente en el rancho Hacienda Tenopala, donde se halla la ganadería de Felipe González, casa de la divisa en morado, rojo y amarillo, su propietario, don Carlos Alberto González Chapa, invitó al matador de toros mexiquense Ernesto Javier “Calita” para poner a prueba la bravura de cuatro vacas, dos con el hierro de Felipe González, de encastre mexicano y, otras dos de la dehesa hermana de Tenopala, de encastre español.

Ahí, “Calita” compartió la tarde con el colega y amigo Juan Antonio Hernández, a quien le cedió el turno para tentar la tercera becerra, además de haber hecho acto de presencia, auxiliando en las labores de tienta, los novilleros Cesar Pacheco y Omar Mora, quienes pusieron darse las llamadas “tres” y así afinar sus respectivas tauromaquias.

Se apunta que las vacas fueron propicias para el lucimiento de los lidiadores, destacando la clase y fondo de la que se echó en tercer lugar.

De esta manera, “Calita” tuvo la oportunidad de desplegar sus técnicos argumentos taurinos, mostrando así el gran momento por el que atraviesa en su carrera, el oficio que ha atesorado y, que, por ello, se encuentra más que preparado para los próximos compromisos que tiene, como su presentación en las corridas de reapertura de la Monumental Plaza México.

De igual forma se señala que la tienta fue presenciada por invitados de honor como los ganaderos Mariano González Aguirre y Juan Carlos González Esnaurrizar, acompañado de su hijo Tian.

Tras la tienta, el ganadero González Chapa invitó a todos a una deliciosa comida en la placita campera para comentar las incidencias de una tarde intensa de torería y ganado bravo.

Foto Ángel Sainos