Este domingo 19 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, inicia la Temporada de Novilladas 2023 con un festejo de selección en el que están puestos el local Rafael Reynoso, el zacatecano Rafael Soriano, el también anfitrión Juan Pedro Herrera, el guanajuatense Enrique de Ayala, el igualmente acalitense Juan del Castillo y el neoleonés Lázaro Rodríguez para lidiar un encierro de la dehesa mexiquense de Real de Saltillo, con divisa en amarillo, morado y naranja.

Al respecto, precisamente, platicamos con el chaval celayense Enrique de Ayala, quien hará apenas su debut en la arena sanmarqueña, no obstante que es ya un torero experimentado que suma más de 40 novilladas cumplidas y con reciente incursión, sin caballos, en cosos de España.

“Me ilusiona mucho poder debutar este domingo en la plaza ‘San Marcos’. Estoy contento y más que animado, tengo muchas ganas de estar ahí y voy con toda la intención de buscar el triunfo para salir en hombros”, dijo el espada con determinación.

Háblanos de tu trayectoria, ¿Cómo llega Enrique de Ayala a este serial?

“En mi haber tengo más de 40 novilladas cumplidas, no he pisado la Monumental Plaza México, pero me siento listo y preparado para dar este importante paso en mi carrera profesional taurina”.

Enrique nos cuenta que debutó como novillero formal el 21 de julio de 2018 en el coso hidalguense de Tecozautla, con ganado de Antonio Guzmán, siendo su más reciente aparición el 27 de enero del año en curso, en la plaza Monumental de Morelia, Michoacán, con astados de Carranco.

De igual manera, De Ayala nos hace saber que, recientemente, de junio a noviembre de 2022, gracias a la ayuda del diestro español Jesús de Alba, hizo su primera incursión en cosos de la Península Ibérica, pero en festejos sin picadores, llegando a torear hasta siete novilladas, además de lidiar varios novillos a puerta cerrada, habiendo sido su debut el 15 de julio en el coso de la población jienense de San Adrián, pasaportando ejemplares de Los Maños.

Ahora, de cara al relevante compromiso aguascalentense de este domingo, Enrique de Ayala ha estado metido en el campo bravo queretano de Palma del Río gracias a la invitación del matador de toros guanajuatense Francisco Martínez y, este miércoles 15, lidiará y matará un astado de Carranco a puerta cerrada, cerrando así su alistamiento. ¡Suerte matador!

Foto De Ayala