Cayetano tienta en Jaral de Peñas

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Con miras a hacer su presentación en la actual Temporada Grande Internacional 2017-2018 de la Monumental Plaza México, dentro de la segunda corrida de toros este domingo 26 de noviembre, el diestro madrileño Cayetano Rivera Ordóñez cerró su preparación en el campo bravo mexicano, concretamente en el rancho Los Charcos, donde se ubica la dehesa de Jaral de Peñas, casa de la divisa en obispo, amarillo y blanco, propiedad de don Juan Pedro Barroso, vecino del municipio queretano de Ezequiel Montes.

De esta manera, el diestro ibérico compartió labores de tienta con los espadas aquicalidenses Arturo Saldívar y Leo Valadez, sus alternantes este domingo en el gran coso de Insurgentes en la lidia de ganado de esta misma ganadería.

Se comenta que importante fue lo hecho por Cayetano con la vaca herrada a fuego con el número 767, de pelaje castaña, brava, que mostró temperamento, recorrido y son al arrancarse de largo al caballo, resultando extraordinaria por el izquierdo sobre todo, evidenciando nobleza y calidad, a la que toreó por nota y lentamente, de forma acompasada, con torería y clase. Ejecutó trazos largos y con gran profundidad y personalidad.

Cayetano igualmente lo intentó por el pitón derecho para ligar pases templados. La apuesta entonces fue continuar por el izquierdo con una vaca extraordinaria que iba embelesada al engaño del diestro, mismo que llevaba muy bajo. A pies juntos también la toreó Rivera Ordóñez, quien disfrutó en todo momento a la de Jaral de Peñas. Inclusive de rodillas imprimió su sello torero en muletazos finales, cerrando con toreo en redondo.