JESUS MARÍA, Aguascalientes. Domingo 30 de julio. – Ante un lleno y gran ambiente en el coso charro taurino “Xonacatique”, en tarde nublada, con algo de lluvia antes, soleado durante el festejo y con viento en el cuarto astado, se dio la corrida de toros de la Feria de Los Chicahuales 2023, resultando triunfador Diego San Román al cortar dos orejas que le fueron protestadas y aun así salir en hombros. El debutante en el ruedo jesusmariense, el ibérico Antonio Ferrera, se hizo de un verídico apéndice y Antonio García “El Chihuahua” estuvo esforzado toda la tarde.

Se lidiaron seis toros de la dehesa de Corlomé, disparejos en presentación y dejaron mucho que desear por su poca fuerza y sosería. Si acaso, el primero fue el más potable.

En el astado que abrió plaza, llamado “Aniversario”, de poca fuerza, pero noble, el balear Antonio Ferrera bregó con solvencia al manejar el capote. Con la muleta realizó una faena talentosa por ambos pitones, dándole su tiempo y su espacio, con temple, calidad y arte a raudales. Fue una labor a base de muletazos de mano baja y mandones, intercalando toreros adornos. Mató de estocada tendida y algo caída para cortar una merecida oreja.

Ferrera a su segundo, débil y soso, lo veroniqueó con personalidad. Su quehacer muleteril fue, primero, luchando contra el viento y, después, instrumentar una faena voluntariosa con las dos manos, pero sin redondear. Finiquitó de estocada desprendida para ser aplaudido.

El norteño Antonio García “El Chihuahua” a su primero, de poca fuerza y duración, lo lanceó con empeño a pies juntos y mejor se vio quitando por navarras. Cubrió el segundo tercio entre ovaciones y, con la muleta, se dio a construir un trasteo torero y esmerado a base de saber esperarlo por los dos perfiles, logrando pasajes de calidad. Acabó de pinchazo y estocada para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo, soso y sin recorrido, “El Chihuahua inició de rodillas con dos largas cambiadas en tablas y, de pie, se dio gusto en bonitos lances a la verónica y en un quite por chicuelinas, además de vistosas zapopinas. Se hizo cargo del segundo tercio entre fuertes aplausos. Con la franela elaboró una faena plena de empeño por ambos lados hasta lograr pases sueltos meritorios, sobre todo, por naturales. Mató de bajonazo para ser aplaudido, aunque terminó dando la vuelta al ruedo.

En su primero, deslucido, rajado y de poca fuerza, el queretano Diego San Román lanceó con variedad y buen gusto. Buena vara del picador Eduardo Reyna Rivera. Con la sarga, Diego cuajó una labor en la que poco a poco acortó distancias y mientras ello sucedía fue hilvanando pases de clase y calidad, además de imprimir aguante. Terminó de estocada para escuchar nutridas palmas.

Y en el que cerró el festejo, “Conmemorativo” de nombre, que se acabó pronto, San Román veroniqueó enclasado a la verónica. Tras el segundo tercio se desmonteró el subalterno Gerardo Angelino. Con la pañosa, Diego llevó a cabo una faena iniciada de manera soberbia con toreros doblones y, de pie, largar tela de la buena al natural a pesar de quedarse corto el “socio”. Por derechazos le fue mejor y lo aprovechó cabalmente, ajustándose en cada lance y pisando terrenos comprometidos, emocionando a la concurrencia y a pesar de las negativas condiciones del toro. Concluyó de media estocada efectiva para serle concedidas dos orejas que le fueron protestadas, mismas que regresó a la cuadrilla para recorrer el anillo y al final ser apeado en hombros del coso charro taurino.

Más allá del resultado de la corrida, habría que destacar el montaje de la empresa “Asuntos Taurinos R.M.P.”, que encabeza Martín David Romo, al provocar que la gente se metiera al coso jesusmariense y que se haya divertido con el festejo.

FICHA

LUGAR: Jesús María, Aguascalientes.

EVENTO: Corrida de la Feria de Los Chicahuales.

PLAZA: Coso charro taurino “Xonacatique”. ENTRADA: Lleno y gran ambiente, en tarde nublada, con algo de lluvia antes, soleado durante el festejo y con viento en el cuarto astado.

GANADO: Seis toros de Corlomé, disparejos en presentación y dejaron mucho que desear por su poca fuerza y sosería. Si acaso, el primero fue el más potable.

CARTEL: El español Antonio Ferrera: Una oreja y palmas. Antonio García “El Chihuahua”: Al tercio y vuelta al ruedo. Diego San Román: Palmas y dos orejas protestadas, con salida en hombros.

Pie. Así salió Diego San Román en su presentación en la Feria de Jesús María, Aguascalientes / Fotos Francisco Vargas