Es verdaderamente alarmante la inconveniente y anticonstitucional determinación de un juzgado federal, en la Ciudad de México, sobre la suspensión indefinida de la actividad taurina en la alcaldía Benito Juárez, concretamente afectando a la Monumental Plaza México, pues estará provocando que un importante número de comerciantes internos y externos del gran coso del país dejen de ganar dinero honradamente, pero gracias a esta determinación llena politiquería protagónica, que “apesta a podredumbre”, es que se ha llegado a esta incómoda situación. 

Como se sabe, la empresa de la Monumental Plaza México, sin el más mínimo ánimo de violentar lo que está aconteciendo, respetará las disposiciones de la “autoridad”, pero sin “doblar las manos” pues continuará en su arduo trabajo por defender la libertad y nuestras tradiciones. 

Pero, volviendo a la preocupación de los comerciantes que dependen de la actividad de la Monumental Plaza México, los externos, los que instalan sus puestos de comida y artesanía en torno al inmueble taurómaco de la colonia Noche Buena, a través de uno de ellos, el llamado “Doña Rosa”, sus integrantes han extendido el siguiente comunicado que apunta lo siguiente: 

“Amigos taurinos de la Ciudad de México, vamos a defender nuestra Fiesta Brava, tan hermosa, tan taurina, llevando a cabo una marcha pacífica, llamando a la unidad a toda la familia taurina. 

Así que aficionados, empresarios, toreros, ganaderos, monosabios, cubeteros, vendedores, subalternos de a pie y de a caballo, personal de la plaza, comerciantes dentro y fuera de la plaza, todos unidos, en una sola voz, podemos salvaguardar la integridad de la Fiesta de los Toros en la capital del país. 

De la misma manera, se insta a nuestros amigos de los estados de la República Mexicana para que se unan a nosotros el mismo día y a la misma hora, es una propuesta que el puesto ‘Doña Rosa’ les hace a todos y todas a través de una atenta y cordial invitación para que pongan el día y la hora, pero, sobre todo, que luchemos juntos por nuestra Fiesta Brava. 

No dejemos que se apague, no dejemos que por la minoría y unos jueces que no saben, que no conocen que es la cultura taurina pretendan acabar con nuestra bella Fiesta de los Toros. Gracias por atender por este medio la mencionada invitación”. 

Foto: ADARBO