Llegamos este domingo 9 de abril a la octava y penúltima función de la Temporada de Novilladas 2023, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y, como primer espada en el cartel, se anuncia al joven duranguense Eduardo Neyra, mismo con el que logramos entablar comunicación y lo siguiente fue lo que nos dijo sobre su regreso a esta plaza.

“Ando con los nervios a tope por el alto grado de responsabilidad que representa el compromiso, pero, a la vez, estoy feliz por regresar al coso ‘San Marcos’, sobre todo porque deseo que la gente vea en mi seguridad y preparación. Concretamente, estoy esperando con ansia ya estar vestido de luces en el patio de cuadrillas”.

Como se recordará, la aparición más reciente del espigado novillero en el ruedo sanmarqueño fue el domingo 10 de abril de 2022, cortándole una oreja al astado llamado “Caminero” de la divisa de chonense de Rosas Viejas y, desde entonces a la fecha, nos cuenta el propio Neyra cómo se ha desarrollado su trayectoria taurina.

“Después de actuar en Aguascalientes llegué a torear en Guadalajara para cortar una oreja y meterme a la final del serial. También toreé en el cortijo ‘Campo Bravo’ de San Juan del Río, Querétaro y en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, siempre dándolo todo y sin guardarme nada”.

Sobre tu preparación, tu concentración, tu mentalización ¿cómo ha sido? ¿ha habido algún cambio?

“De hecho, sí, desde hace nueve meses, gracias a la invitación de don Pedro Haces Barba, he estado plenamente concentrado en su ganadería, en el rancho El Vergel, ubicado en las afueras de la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México. Ahí me estoy poniendo a tono tanto física, como mental y moralmente, siempre pensando en el toro, entrenando y viendo videos de faenas. Estoy mentalizado al 100 %”.

¿Has hecho tentaderos?

“Sí, he tenido la fortuna de alistarme en ganaderías como El Batán, El Garambullo, La Venta del Refugio, Cortina Pizarro y Castorena, ésta última, de donde procederá el encierro de este domingo”.

Con las 29 novilladas que tienes cumplidas, con la experiencia que te ha dado el pisar cosos como “La Florecita”, “Arroyo”, Morelia, Aguascalientes, Guadalajara y la Monumental Plaza México, donde debutaste el 29 de septiembre de 2019, cotando una oreja a un ejemplar de Villar del Águila ¿qué apreciará la gente en ti el domingo venidero?

“La misma entrega desde que debuté, pero ahora con mayor madurez, tranquilidad y experiencia. Eso espero que la gente lo sepa valorar”.

¿Qué viene después en tu agenda?

“Seguir demostrando que quiero ser torero, eso lo haré en Aguascalientes después en Huamantla y, más adelante, se tendrá la posibilidad de sentir lo que es torear en la Europa taurina”. ¡Enhorabuena y suerte!

Foto Plaza México