Envuelta en un clima caluroso, este sábado 23 de abril se dio la cuarta corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022 en el coso Monumental de Aguascalientes, que registró otro entradón pues casi se llenó y en el que resultaron triunfadores los espadas queretanos Octavio García “El Payo” y Diego San Román, al repartirse cuatro orejas y por ello ser izados en hombros. Su alternante, el español Julián López “El Juli” estuvo más que más que esforzado. Y el rejoneador Fauro Aloi ha tenido una más que empeñosa actuación. 

Se lidiaron ejemplares de Fernando de la Mora, que dejaron mucho que desear, pues en términos generales acusaron debilidad y mansedumbre, pues si hubo triunfos fue más por el esfuerzo de los toreros. 

En el toro para rejones, de Fernando de la Mora, manso, fue devuelto y en su lugar salió uno de Zacatepec, mansurrón también, al que montando a «Jaguar» le dejó dos rejones de castigo. Luego, encima de «Atila», clavó seis palos estando esforzado y exponiendo la cabalgadura. Después, sobre «Aramis». puso otros dos al violín y montando a «Mangerico» mató de estocada sin efecto y echó pie a tierra para dejar un pinchazo y media estocada dividiendo las opiniones. 

En la lidia a pie, el madrileño Julián López «El Juli» lanceó a su primero a pies juntos con calidad y quitó valiente por chicuelinas. Con la muleta realizó una faena de magisterio por ambos pitones, enseñándole a su antagonista por donde embestir, además de meterse entre los pitones para sacar uno a uno los pases, principalmente por naturales de verdadero poder. Falló al matar para ser aplaudido. 

A su segundo, Julián lo bregó con solvencia. Su quehacer de muleta fue a base de sabiduría y entendimiento al manejar el engaño con las dos manos de manera templada y poderosa. El toro se refugió en tablas y ahí le sacó todavía algunos pases de mérito. Terminó de pinchazo, estocada trasera y descabello para recibir palmas. 

Octavio García «El Payo» a su primero, «Caudillo», lo veroniqueó con clase. Su labor de muleta fue a base de ir poco a poco haciéndose del toro, a pesar de los problemas del astado. Le supo aguantar y le sacó atemperados derechazos, de mucho mérito. Lo intentó por naturales y se recreó en ellos. Hubo un momento en que Octavio se sintió mal y se fue a la tronera a vomitar debido a una descompensación por baja de presión. Se repuso y con mucha verdad mató de certera estocada para obtener merecidamente las orejas. 

Octavio, tras regresar de la enfermería, a su segundo nada le hizo con el capote. Su labor de muleta, a un astado débil y sin fondo, fue torera y empeñosa por el pitón derecho básicamente. Mató de pinchazo hondo y dos golpes de descabello para tener silencio. 

En su primero, «Candidato», Diego San Román veroniqueó con empeño y mejor quitó por tafalleras. Tras el segundo tercio, el subalterno Fernando García -hijo- se desmonteró. Con la sarga, Diego se dio a realizar una faena plena de templanza y buen toreo, de mano baja y por el pitón derecho. Acortó la distancia y en un palmo de terreno le ligó más pases de exquisitez derechista y en redondo de manera emocionante. Por naturales derrochó valor y acabó de estocada desprendida para ser premiado justamente con las orejas. 

Y en el que cerró plaza, un manso noblote y bien armado, Diego a base de irlo sobando terminó cuajándole una temeraria y artística faena por los dos perfiles, dejándose tocar los muslos y el pecho con la punta de los pitones para provocar las embestidas. Se jugó la vida de verdad y ello contagió al respetable. Por desgracia falló al matar y todo quedó en una sonora ovación en el tercio para al final ser paseados en hombros tanto “El Payo” como San Román. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Cuarta corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022. 

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Casi lleno en tarde calurosa. 

GANADO: Toros de Fernando de la Mora, que dejaron mucho que desear, pues en términos generales acusaron debilidad y mansedumbre, pues si hubo triunfos fue más que nada por el esfuerzo de los toreros. 

CARTEL: El rejoneador Fauro Aloi: División de opiniones. A pie, el madrileño Julián López “El Juli”: Palmas y palmas. Octavio García “El Payo”: Dos orejas y silencio. Diego San Román: Dos orejas y al tercio. Al final, “El Payo” y San Román fueron paseados en hombros. 

Foto: Efrén González