La tarde de este lunes 8 de agosto de 2022, teniendo como escenario el casco de la emblemática ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, en ella se reunieron el propietario de la misma, don Marco Antonio González Villa y, el matador de toros estatal, Uriel Moreno “El Zapata” para hacer la presentación de un acontecimiento verdaderamente relevante y bajo el título “Hazaña Monumental”. 

En dicha reunión estuvieron presentes también el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo; el director de la coordinación de Desarrollo Taurino de Apizaco, el matador Guillermo Veloz; el ganadero y escritor Carlos Castañeda, la socióloga Mary Carmen Chávez Rivadeneyra y el padre Ranulfo Rojas Breton Párroco de Santa Ana Chiautempan. 

Así pues, se llevó a cabo el anuncio oficial del cartel para la corrida de toros del próximo sábado 15 de octubre, en el coso Monumental “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, a partir de las 16:30 horas. 

En ella, el diestro regional Uriel Moreno “El Zapata” habrá de festejar los 25 años de su alternativa, misma que tomó el 11 de mayo de 1996, en el coso “El Relicario” de Puebla, de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro llamado “Heraldino” de Reyes Huerta. 

En esta celebración de plata, por su XXV aniversario, Uriel lidiará en solitario seis toros, precisamente, de Piedras Negras, la de la divisa en negro y rojo, convirtiéndose así en el primer torero en realizar esta gesta, oficialmente, en toda la historia, de 150 años, de este célebre hierro, aunque hubo otros cuatro espadas que hicieron lo propio, pero de la siguiente manera: 

Ponciano Díaz, en 1885, en el coso mexiquense “Huizachal”, se encerró con astados, entonces lidiados con el nombre de don José María González Muñoz, fundador de Piedras Negras, en febrero con cuatro y, en abril, con cinco. 

El cordobés Rafael González “Machaquito”, alrededor de 1904, en la antigua Plaza México, lidió dos tardes seguidas un par de encierros de la misma manera. 

Luis Freg, por su parte, en 1911, desconociéndose la plaza, despachó ganado cruza de Piedras Negras con Murube que manejaba don Lubín González González, quien fue propietario de la divisa piedranegrina. 

Y Jesús Solórzano -hijo-, en Huamantla, Tlaxcala, en 1974, se encerró con astados bajo el nombre de don Raúl González González y como fracción de La Laguna, padre del actual poseedor del hierro de Piedras Negras. 

Además, en esta reunión hicieron acto de presencia el presidente de la peña taurina de Huamantla, su reina Karol I, el ganadero don Antonio de Haro y don Fernando Moreno, padre del torero y organizador del evento. 

Foto Ángel Sainos