El público que asista este domingo 6 de marzo, a partir de las 17:00 horas, al coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes para presenciar el desarrollo de la primera novillada de la Temporada Novilleril 2022, será testigo del debut, en este ruedo, del novillero tlaxcalteca Jesús Sosa, por lo que al respecto platicamos con él, para saber de sus impresiones en un compromiso tan importante en su carrera. 

“Me siento verdaderamente emocionado, es para mí un compromiso bonito, de gran responsabilidad y, por supuesto, mi intención es poder con el ‘paquete’, buscar triunfar, salir en hombros y disfrutar de la importancia de una plaza de toros como la ‘San Marcos’. Estoy plenamente seguro de que haré todo lo posible para lograrlo”. 

A Jesús le viene la afición a la Fiesta Brava por su hermano Israel, quien fue novillero, “desde chico lo acompañaba cuando toreaba, por él empecé a probarme cuando tenía de 8 a 9 años de edad, pero en definitiva fue cuando cumplí los 13 cuando me convencí de que era esto lo que quería, ser torero”, recordó el chaval. 

Jesús Sosa Reyes, nacido en Apizaco, Tlaxcala, debutó con caballos en el cortijo mexiquense “Los Ibelles” el 16 de mayo de 2021, con el astado “Novillero” de Las Huertas y al que le cortó una oreja. 

A Sosa no le es ajeno Aguascalientes pues luego del debut, también en mayo del mismo 2021, logró torear una novillada de luces, sin picadores, en el cortijo “San Rafael”. Después, al mes siguiente, en junio, se presentó ante su gente en Apizaco, el 31 de julio lo hizo en “La Florecita” de Naucalpan de Juárez, Estado de México; en septiembre volvió a Apizaco y el 11 de diciembre actuó en el cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro. 

Abrió 2022 toreando el 1 de enero en Ciudad Lerdo, Durango y, ahora, se alista para debutar en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, por lo que se siente lleno de ilusión y motivación por torear en tal escenario. 

Sobre su formación profesional taurina, Jesús Sosa nos confesó que estuvo inscrito en la Escuela Taurina de Tlaxcala, cuando la dirigía el matador de toros José Luis Angelino y, ahora, es el empresario, ganadero y apoderado José Luis Alatorre Corona, quien lo apoya y lo tiene radicando en la Ciudad de México y entrenando a diario en el ruedo de la Monumental Plaza México con el banderillero español retirado Luis Carlos Aranda, además de acudir al campo bravo acompañando al matador de toros Ernesto Javier “Calita”. De ahí que en lo que va de este 2022 ha estado en al menos nueve tentaderos en ganaderías de los estados de Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes. 

Finalmente, nos dijo Jesús que estos días previos a su presentación aguascalentense los dedicará a entrenar para afinar algunos detalles. 

Foto: Sosa