Por: Everardo González Castanedo
Convertido en hombre de negocios, de repente una llamada telefónica cimbró al ecuatoriano Guillermo Albán, pues del otro lado de la línea le llegó el ofrecimiento para actuar en la Feria de Aguascalientes, donde este día hará el paseíllo en el marco de la Corrida por la Defensa de la Tauromaquia en América, donde compartirá cartel con diestros de los cinco países americanos que celebran festejos taurinos.
El ecuatoriano alternará con el colombiano Luis Bolívar, el capitalino Juan Luis Silis, el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, el peruano Joaquín Galdós, el regiomontano Sergio Garza, el venezolano Jesús Enrique Colombo y André Lagravere ‘El Galo’ para lidiar toros de El Junco.
El sudamericano reconoce que no esperaba esa llamada: ‘El ofrecimiento de la empresa me tomó por sorpresa. Diversas circunstancias en la vida me han hecho enfocarme en otros proyectos. Si bien nunca he estado alejado completamente de la tauromaquia, no estoy dedicado completamente a ella. Fue sorpresivo y muy bonito’.
‘Al principio tuve dudas, pero no pude desaprovechar el ofrecimiento. Ojalá le pueda retribuir a la afición mexicana un poco del cariño enorme que me dieron durante mi paso como torero en activo’, señala Albán, quien descarta tener en mente llevar a cabo una campaña para relanzar su carrera taurina.
‘La situación taurina en Ecuador es muy complicada. Luego de la consulta del anterior presidente y todos esos movimientos políticos, porque no fue otra cosa, dieron al traste con la actividad taurina, por lo que es imposible estar dedicado ciento por ciento a la tauromaquia allá en mi país’, apunta Guillermo, quien desde que se supo anunciado en la feria hidrocálida se puso en contacto con sus amigos de México.
Aquí ha tenido oportunidad de participar en diversos tentaderos e incluso pudo lidiar y matar un toro a puerta cerrada.
Aunque tomó la alternativa hace 26 años en Quito, Ecuador, no había tenido la oportunidad de presentarse en la Monumental de Aguascalientes ‘y menos en el marco de la feria taurina más importante de América. A la Feria de San Marcos van las figuras y los toreros de postín para mí es un honor enorme poder verme anunciado en este cartel. Es algo que vale la pena platicarle a los hijos y a los nietos’, comparte con gran ilusión.