Con profundo pesar se informa que la Fiesta Brava y la sociedad de Aguascalientes se encuentran de luto por la sensible muerte del estimado doctor Alfonso Pérez Romo, acaecida la mañana de este lunes 24 de octubre de 2022 en la ciudad capital del estado a los 97 años de edad. 

Se distinguió por ser siempre un hombre apasionado por la Fiesta de los Toros, además de que, desde las trincheras que ocupo dentro de ella, la apoyó al máximo y sin reserva, pues se desempeñó como un buen aficionado práctico, un innovador empresario taurino y escritor de varios libros, algunos de ellos de tema taurino. 

Nacido el 13 de diciembre de 1924 en la ciudad de Parral, Chihuahua, don Alfonso Pérez Romo fue hijo del empresario y comerciante don Ramón C. Pérez. Estudió la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en pediatría. 

Más tarde, se hizo director fundador y maestro de la Escuela de Medicina del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, actualmente Universidad Autónoma de Aguascalientes, sobresaliendo como catedrático por varios años en la materia de Historia del Arte, además de desempeñarse como rector de la citada institución universitaria, además de llegar a ser presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos a finales de la década de los años noventa. 

En el tema taurino, se significó en la actividad empresarial cuando junto con el matador de toros en retiro Eduardo Solorzano y don Julio Díaz Torre, entre los años 1984 y 1986, montaron la Feria Nacional de San Marcos, siendo precisamente en la de 1986, en la que lograron un importante número de festejos seguidos, 18 y, habiendo contratado a diestros extranjeros de la calidad de José María Manzanares, Pedro Gutiérrez Moya “El Capea”, Vicente Ruiz “El Soro” y Christian Montcouquiol “Nimeño II”, así como a las figuras nacionales, serial que los aficionados guardan en un especial recuerdo. 

En su espacio literario, se cuentan, entre otras de sus obras, las de asunto taurino como el libro dedicado a su gran amigo Alfonso Ramírez “El Calesero”, “El Aroma del Toreo” y en el que recordó a su otro amigo, Rafael Rodríguez, con “El Sentido Profundo del Toreo”. 

Asimismo, en 2020 fue miembro de la Academia Mexicana de La Lengua y de manera reciente, el sábado 22 de octubre de 2022, previo a la Corrida por el CDXLVII aniversario de la Fundación de la ciudad de Aguascalientes, el gobierno del estado, mismo que encabeza María Teresa Jiménez Esquivel, le rindió un merecido homenaje develando una plaza en su honor en el patio de cuadrillas del coso Monumental y que el mismo doctor Alfonso Pérez Romo descubrió. 

Sin duda, un gran legado es el que deja don Alfonso Pérez Romo, quien, por su enorme don de gente buena, se ganó el cariño de toda la gente que tuvo la oportunidad de conocerlo y disfrutar su amistad. 

Por ello, desde esta tribuna informativa enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijas Mely, Lupita y Cecy, así como a su hijo Juan Ángel. Descanse en paz. 

Foto ADARBO