Ante la ya imparable actividad taurina que se viene dando en diferentes frentes con fuerza desde junio pasado, llámese tentaderos y campo abierto de ganaderías, cortijos y plazas de toros, el panorama en la geografía del país, como ya lo habíamos apuntado, empieza a abrirse y verse con mayor claridad en el marco de la ahora llamada “nueva normalidad” que ha provocado la crisis sanitaria por el Covid-19.

Es evidente, pues no se puede negar, que al mismo tiempo que en algunas estratégicas entidades de la República Mexicana ya se ha iniciado la reactivación de la Fiesta Brava, aunque la mayoría de ella a puerta cerrada, algunos organizadores ya se emplean a fondo en la integración de próximos eventos, incluso hasta con presencia limitada de aficionados.

Fue entonces en el programa radiofónico “De Todo Menos de Futbol”, que se transmite en la Ciudad de México todos los domingos, de las 10 a las 11:00 horas, a través de la estación “Éxtasis Digital”, en el 1530 de AM, perteneciente al Grupo Radiorama, donde se hizo saber que algunos promotores han comenzado a circular invitaciones a algunos toreros, por medio de correos electrónicos, con el propósito de llevar a cabo una serie de actividades a puerta cerrada, sobre todo para probar diestros de cara a próximos proyectos en escenarios taurinos de relevancia.

Por lo tanto, para lo que sería la primera etapa de este digamos certamen torero, tendría como sede el reconocido y bonito coso “La Florecita”, de Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde próximamente comenzarían las presentaciones.

Cabe señalar que no se trata de festejos de algún tipo, ni siquiera transmitidos vía streaming. Es simplemente un trabajo administrativo al interior de los organizadores para ver y analizar, personalmente, a quienes serían los entrantes protagonistas de sus posibles combinaciones.

De igual forma ha trascendido que tales organizadores están interesados en fomentar el desarrollo de las nuevas generaciones de matadores de toros, por lo que, a través de la comunicación, vía internet, ya solicitan a los diestros fecha de nacimiento y copia de su IFE para corroborar su edad.

Así que esta serie de “calas” o “pruebas” estarán divididas entonces en etapas, siendo la primera con diestros con poca actividad, pero con argumentos sólidos para destacar y, en la segunda, tomarían parte los espadas más placeados o con mayor recorrido.

Todo parece indicar que el sistema de este certamen será a través de varios días de trabajo, mismos en los que se lidiarían un promedio de ocho o nueve bureles en cada jornada. Por lo tanto, a reserva de que se confirme esta noticia y que se den a conocer mayores detalles al respecto, la “moneda ya está en el aire” y ya veremos qué pasa.

DATO

En esta convocatoria estarían los diestros con poca actividad, pero con argumentos para destacar y los espadas más placeados o con mayor recorrido

Foto: ADARBO