En la mañana de este lunes, alrededor de las 9:00 a. m. falleció en la Ciudad de Guadalajara el matador de toros Antonio Duarte “El Nayarit”, a la edad de 86 años. Su deceso ocurrió luego de ingresar de urgencia tres días antes al Hospital Terranova” debido a un cuadro de severo de enfisema pulmonar, enfermedad que padecía desde hace mucho tiempo.
Años atrás, Duarte había sido operado de un tumor en la cabeza, del cual se recuperó satisfactoriamente. Durante los últimos años de su vida, residió en el asilo de ancianos “San Jorge” de esta ciudad tapatía.
Antonio Meza Duarte nació en Tequila, Jalisco, el 2 de septiembre de 1937, pero desde muy niño vivió en Tepic, Nayarit, de ahí su apodo de “El Nayarit”.
Duarte fue el prototipo del maletilla de finales de los 50 y principios de los 60, siendo apreciado por su toreo hondo, muy a la mexicana, por la afición capitalina y tapatía sobre todo en los famosos novenarios de Jalisco.
Se presentó en la Plaza México, el 6 de mayo de 1962 con el novillo “Chapucero” de Cerralvo. Aquella tarde alternaba con Gregorio Vilchis, Julio Garza, David Sánchez “el Campa, Roberto Segovia y Tomás Arellano “Juan Diego”.
El 17 de noviembre de 1963, ganó “La Oreja de Plata” en el coso de Insurgentes. Esa tarde la disputó con Chano Ramos, Antonio Sánchez, Joel Téllez “El Silverio”, Jesús Solórzano (hijo) y José Luis Merino con novillos de Santo Domingo.
Al año siguiente, el 15 de marzo de 1964, tomó la alternativa en la Monumental Plaza México teniendo como padrino a Paco Camino y como testigo a Jaime Rangel con el toro “Lucerito” de la ganadería de Jesús Cabrera.
Tuvo dos graves cornadas en su carrera en Ahuacatlán, Nayarit, el 4 de octubre. La primera en 1961, como novillero y la segunda en 1964, como matador de toros.
Sus restos serán velados en la Funeraria “Recinto Guadalupe” y mañana será incinerado. Sus cenizas serán depositadas en la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Guadalajara. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.
Foto: Fernando Reyes