Llegaba el último festejo para Arturo Gilio de su temporada europea y también de su etapa como novillero en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza en la segunda de la Feria de El Pilar 2022, en una tarde en la que el lote de la ganadería de Hoyo de la Gitana que le correspondió, fue el más deslucido y complicado, aun así, la raza y oficio se impusieron dejando buenas sensaciones estando por encima de sus oponentes. En cuanto a sus alternantes Sergio Rodríguez paseó una oreja y Jorge Molina fue silenciado.

El segundo de la tarde, para Arturo Gilio, fue un animal que se mostró lastimado de la pata derecha desde inicio. Tras los primeros capotazos de tanteo, lo llevó con inteligencia hasta los medios el mexicano. En el caballo, el novillo acusó su problema, pero el palco no lo cambió. Le brindó a su peón de confianza. En la muleta, poco pudo hacer el de Coahuila, que anduvo con disposición y ganas. Lo intentó por ambos lados, pero sin obtener nada relevante por las condiciones de su oponente. Estocada a la segunda y silencio.

El quinto fue un novillo con complicaciones; de capote le dio pocas opciones, derrotando, exigiendo y, en el caballo, empujó fuerte, derribando al picador de forma aparatosa, pero afortunadamente solamente quedó en un susto. Firme anduvo Gilio, que fue dejando muletazos que valieron mucho la pena, aguantando las embestidas del animal de Hoyo de la Gitana. Al final, culminó por manoletinas ajustadas y dejó una media estocada a la segunda. Silencio. Brindó el astado a su mozo de espadas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Segunda de abono. Novillada con caballos. Menos de un cuarto de entrada.

Novillos de Hoyo de la Gitana.

Jorge Molina -en sustitución del herido García Pulido-, silencio y silencio tras aviso.

Arturo Gilio, silencio y silencio.

Sergio Rodríguez, oreja y ovación tras aviso.

Foto e información: Emilio Méndez