El año está a poco más de 15 días de que concluya y, para el destacado novillero mexiqueño, Bruno Aloi, ha resultado de gran aprendizaje y avance en su trayectoria taurina, tomando en cuenta que ha sido su primera temporada como profesional del toreo, por lo que, al respecto, tuvimos la oportunidad de platicar con él y, en términos generales, esto fue lo que nos dijo de entrada sobre estos primeros 365 formales como espada con caballos, considerando que su debut en festejos picados fue el domingo 30 de octubre de 2022, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes.

“Este 2023, el arranque de mi carrera torera ha sido, verdaderamente, una importante apuesta, pues además de aprender, de asimilar y de ir siempre para adelante, me ha hecho estar más preparado y mentalizado para dar la cara en 2024, con mucha fortaleza mental, eso es lo más significativo”, señaló Bruno.

Ya apuntábamos que el inicio de la trayectoria de Aloi con caballos fue en suelo aguascalentense, a finales de octubre de 2022 y no volvió a torear en el resto del año, siendo hasta 2023 cuando le dio forma a su primera campaña novilleril, logrando sumar 14 novilladas, siendo seis de ellas en cosos mexicanos y, el resto, en plazas de España.

De todo lo que hiciste en este año que está por terminar ¿con qué te quedas?

“Indudablemente, con la actuación que tuve en el coso ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, Jalisco, el domingo 1 de octubre. Nunca había sentido así la respuesta y el cariño del público, ello me dejó plenamente satisfecho, repito, sobre todo, por la forma en que me respondió la gente”.

¿Cómo se presenta el inminente Año Nuevo 2024?

“Prometedor, pero, todo dependerá de la forma en que se vaya avanzando. De momento tengo dos fechas para enero, uno de ellos está por confirmarse y, el otro, es el sábado 20 en ‘El Palacio del Arte’ moreliano, por lo que a finales de enero me iré a España para hacer campaña completa y colocarme en el escalafón novilleril europeo”.

Si surgiera algún compromiso en cosos mexicanos, como el volver a la Temporada de Novilladas en Aguascalientes ¿lo harías?

“Si se presentara la oportunidad, por supuesto que regresaría, para luego volver a España y continuar con mi temporada”.

En lo que falta de este 2023 ¿de qué manera te estás alistando?

“Como siempre, pongo énfasis en lo físico, hago toreo de salón y, claro, estar muy activo en el campo bravo, tal y como ya lo hecho recientemente en la dehesa de El Batán y, ahora, lo haré en las de Enrique Fraga, La Antigua y Montecristo, entre otras”.

Finalmente, Bruno, debió ser halagador y motivante el recibir reconocimientos, de forma reciente, tanto en España como en México.

“La verdad, así es, me siento incentivado y contento por haber sido motivo de significaciones relevantes por parte de plazas de toros, peñas y clubes taurinos de allá y de acá. Todo ello hace que sigamos adelante con gran ánimo”. ¡Enhorabuena y suerte!