El novillero galo aguascalentense César Fernández, quien el reciente domingo 3 de abril de 2022, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, cortara una oreja al novillo “Ocote” de la dehesa de San Martín, mismo que al inicio de la faena de muleta le infiriera una cornada de dos trayectorias en el tercio medio superior de la cara posterior del muslo izquierdo y que le llegó a rozar el nervio ciático, fue operado la noche del mismo día en el hospital Guadalupe por el grupo médico que comanda el doctor David Martínez. 

Ahora, poco después del mediodía de este lunes pudimos hablar con el torero y esto fue lo que nos dijo sobre su estado de salud. 

“Me siento bien, me aplicaron antibióticos, pasé la noche sin temperatura, con las molestias normales, pero no más allá”. 

Sobre la herida, el propio novillero nos indicó: Luego de la visita que por la mañana me hizo el doctor, me dijo que fue una cornada de dos trayectorias y que una de ellas me rozó el nervio ciático, por lo que habrá de tardar un poco más en sanar, de ahí que será de entre 10 y 15 días y, entonces, pensar ya en entrenar para luego volver al campo”. 

Sobre el alta médica en el nosocomio, Fernández nos dijo que ello podría ser este miércoles, aunque él prefiere que sea el martes, pero lo ve complicado así que acatará el consejo del doctor y será entonces el miércoles cuando abandone el hospital. 

Para César Fernández, aunque ya ha sufrido algunos puntazos, esta es su primera cornada, por lo que la asimila con positivismo y considera que “valió la pena ya que me redituó una valiosa oreja y ello hizo que me sanara la herida. Me siento feliz”, señaló el espigado espada. 

Sobre tu actuación ¿qué nos puedes comentar? 

“La verdad es que estoy más que agradecido e impresionado con la respuesta del público, sabe ver a los toreros y valora mucho lo que se hace en el ruedo, sobre todo en mi caso, pues me tocó el lote más complicado y había que resolver la papeleta y aunque llevo cinco novilladas había que dar la cara, pues siempre que toreé en alguna plaza saldré a darlo todo y eso lo nota la gente”. 

DOCTOR DAVID MARTÍNEZ 

De igual manera logramos contacto con el doctor David Martínez, jefe de los servicios médicos de las plazas de toros de Aguascalientes y, sobre la cornada del novillero César Fernández, nos dijo que en la cara posterior del muslo izquierdo presenta una herida con orificio de entrada de siete centímetros y que tiene dos trayectorias de entre 10 y 15 centímetros de longitud, una superficial y otra profunda, siendo ésta última la que roza y llega a contundir el nervio ciático, lo que complica en algo la herida, Así que, de no haber complicaciones, este miércoles podría ser dado de alta. 

Foto: Quitos