Todo se encuentra listo para que el próximo sábado 16 de julio, a partir de las 12:30 horas, en el coso “Conchita Cintrón”, contiguo al parque “Los Ciervos” y al Centro Caballar “Los Azulejos”, ubicado en la zona mexiquense Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, se lleve a cabo el festival taurino benéfico llamado “Exaltación del Estado de México a su Trascendencia en el Desarrollo de la Tauromaquia Nacional”. 

Como se sabe, el cartel está compuesto por toreros del estado y ellos son el rejoneador Mario Sandoval de Naucalpan de Juárez, a pie, los matadores Leopoldo Casasola de Texcoco, quien así hará su reaparición en los ruedos; Ernesto Javier “Calita” de Tlalnepantla y Sebastián Ibelles de Santa Ana Jilotzingo, así como los novilleros Paco de la Peña de Atizapán de Zaragoza y Alejandro “Lolo” Gutiérrez de Toluca. Cabe señalar que el festejo será abierto por David Juárez. 

Ellos habrán de lidiar bureles procedentes del rancho Canoítas, lugar donde se halla la ganadería de Valparaíso, casa de la divisa en los colores azul rey, verde bandera y blanco, propiedad de don Ignacio Pliego Elcoro y de doña Victoria Eugenia Rivero Llaguno, vecinos del municipio de Saín Alto, Zacatecas, siendo entonces las siguientes, las particularidades del encierro más que bien presentado y con cuatro años sobradamente cumplidos. 

Se trata del toro marcado con el número 87, llamado “Artista”, de pelaje cárdeno claro, bragado, nevado, caribello y paliabierto. 

El 80, “Tripulante”, cárdeno oscuro, bragado, nevado, careto y cornivuelto. 

El 57, “Poeta”, cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, caribello, meleno, astidelantero, vuelto y tocado del derecho. 

El 69, “Tesonero”, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, axilado, caribello, frontino y abierto de cuerna. 

El 66, “Granero”, negro entrepelado, bragado, caribello, meleno, abierto de astas y cornalón. 

Y el ejemplar herrado con el 49, de nombre “Limonero”, de pinta negro entrepelado, bragado, axilado, careto, frontino y vuelto de pitones. 

Fotos De la Peña