El domingo 13 de noviembre de 2022, en el legendario coso de Acho, en Lima, Perú, en plena Feria del Señor de los Milagros, el diestro coahuilense Arturo Gilio se hizo matador de toros, primer mexicano en doctorarse en tal escenario, de manos del madrileño Julián López “El Juli” y ante la presencia del local Andrés Roca Rey, con el astado llamado “Sabueso” de la dehesa española de El Puerto de San Lorenzo y logrando cortarle una oreja a su segundo de la divisa de San Pedro, por lo que el pasado sábado 13 de mayo de 2023, se cumplieron seis meses de haber obtenido la borla mayor y de su paso en este arranque de su trayectoria en el máximo circuito torero nos habla, precisamente, el espada lagunero.

Así que, este martes 30, ya entrada la tarde, al término de realizar intensas labores de tienta en la ganadería zacatecana de D’ Guadiana, es que logramos platicar con Arturo y esto fue lo que nos dijo a cerca de sus fructíferos primeros seis meses alternativado.

“Ha sido un comienzo bonito, soñado, tanto en triunfos como en impresiones. A la alternativa llegué con no muchas novilladas, pero, sí, con una buena preparación en el campo bravo, se estuvo a la altura de las circunstancias y en otro país de relevancia taurina como Perú, en Lima y, de ahí, he tenido la oportunidad de torear, en la República Mexicana, en todas las ferias y teniendo éxito. Repito ha sido un inicio soñado e ilusionante, además de dejarme contento y motivado para lo que venga”.

De esta manera, con casi una veintena de corridas toreadas y cerca también del corte de 20 orejas, además del indulto del toro “Lo que Pasa”, de la dehesa de Pablo Moreno, el domingo 15 de enero de este año, dentro de la Feria de Moroleón, Guanajuato, Gilio nos habla de las plazas, que, hasta ahora, le han dejado honda huella en su carrera.

“Sin duda, todas las plazas tienen importancia y su particularidad, pero, sí, hay dos que me han dejado marcado por el fondo relevante que cada una tiene. Son el ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara y la Monumental de Aguascalientes, cosos que he disfrutado, primero, como aficionado y, luego, como torero, algo que es mucho más significativo pues se siente de verdad el peso del compromiso”.

Tenemos entendido que estás por viajar a España ¿es así?

“Efectivamente, en unos días haré el viaje para meterme al campo y torear algunas corridas que ya tengo hechas y algunas otras que se están tratando. La intención es hacer campaña hasta el mes de octubre”.

Finalmente, mientras llega el momento de trasladarse a la Península Ibérica, Arturo, tras haber tentado en la dehesa de D’ Guadiana, se mudó al estado de Nuevo León, con la intensión de tentar también en la ganadería de La Playa.

Para cerrar la plática, Arturo Gilio comentó que esto es apenas es el principio y, que, ahora, viene lo más complicado, que es, a base de madurez y crecimiento, mantener o subir el nivel de su temporada tanto en cosos nacionales como del extranjero. ¡Enhorabuena y suerte!

Pie. Arturo Gilio se alista en el campo bravo mientras llega el momento de viajar a España / Foto Gilio