Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal. (Por Luciano Sandoval «Chano») Toros dos de La Estancia para rejones y cinco de Santa Inés para la lidia ordinaria (7o) de regalo.

Se llevó acabo la cuarta corrida del mini serial de feria en la Perla Tapatía. Una deslucida tarde donde actuaron, a pie los toreros hidrocálidos, José María Hermosillo y Miguel Aguilar y a caballo el español Andy Cartagena. Ante un encierro que si bien no fue manso, si le faltó clase, emotividad y fuerza. Dejando poco o nada hacer su labor a los matadores en turno.

El encargado de abrir plaza fue el rejoneador Andy Cartagena con el toro número 9 de nombre “Laurel” con un peso de 495 kilos de la ganadería La Estancia, toro comenzó a mansear escupiéndose del primer rejón de castigo, además que le pesaron los kilos, mostrando poca movilidad. Aun así el jinete alicantino lució voluntarioso, toreando templado y haciendo lucir a sus caballos, con buenos quiebres y piruetas en la cara del toro, incluso hizo el teléfono suerte que emocionó al tendido, muy fino con las rosas para al final dejar medio rejón de castigo que no fue suficiente para que doblara. Con el descabello estuvo muy desafortunado y no fue hasta el quinto intento que pudo terminar con su oponente. Palmas.

Los Forcados Amadores de México brillaron por su ausencia en el ruedo, en el primer toro de rejones.

“Bondadoso” número 864 de 485 kilos de la ganadería Santa Inés, fue el encargado de abrir la lidia de a pie, tocando en suerte a José María Hermosillo, quien saludó a su astado con cinco chicuelinas y una revolera, para conseguir las palmas del público. Luego de ser picado el astado, el diestro hidrocálido probó a su animal con tafalleras por ambos pitones. El toro tenía una embestida rara y poco emotiva, pero el torero se mostró embraguetado con tandas de mucho aguante y valor. Nuevamente su talón de Aquiles no le permitió coronar su faena, pues falló con el estoque en dos ocasiones y una media, que no logró terminar con su toro, hasta el primer intento de descabello fue que lo logró. Silencio.

“Impaciente” número 846 con 495 kilos en su haber, también del hierro de Santa Inés, para Miguel Aguilar, quien ya con la muleta en la mano jaló con mucha torería al animal a los medios, para pegar tres tandas de buena hechuras por el pitón derecho, al natural también supo someter al toro, aunque para mi gusto dando muchos pasos entre cada muletazo, el toro lo colaboró y con una tanda de bonitos trincherazos cerró su faena, para dejar media estocada tendida que fue suficiente para terminar su labor. Silencio.

“Cafetero” marcado con el número 02 de 485 kilos fue el cuarto de la tarde, toros de rejones para Andy Cartagena, toreando muy bien llevándolo cosido a la grupa, el toro tuvo un poco más de movilidad y transmisión dejando torear al jinete y su cuadra de bellos caballos. Estuvo extraordinario con las banderillas, malogró la faena con el rejón de muerte pues no fue hasta el sexto intento que logró colocarlo. Silencio.
Gran pega de los Forcados Amadores al primer intento.

El quinto de la tarde fue “Resilente” número 828 con 505 kilos, lidiado por el hidrocálido José María Hermosillo, inició con doblones de castigo, intentó correr la mano izquierda pero el toro le tocaba mucho la muleta desluciendo los pases, era un toro sin mucha clase con poca transmisión, que apagó el ánimo de los tendidos, una estocada perpendicular aunque en buen sitio más no hizo efecto, más de media de docena de intentos con la cruceta del descabello por fin dobló el animal.

El sexto fue “Guapo” número 830 de 520 kilos de la ganadería Santa Inés, lidiado por Miguel Aguilar, de hinojos y por derecha comenzó su faena calentando a la plaza entera, ya de pie pegó pases muy largos y templando bien la embestida, nuevamente el problema fue que no se quedaba parado, la faena fue en descenso y estuvo errado con el acero. Silencio.

Cerró plaza José Maria Hermosillo con un toro de regalo, número 836 de nombre “Ansioso” con 485 kilos séptimo de la tarde de la ganadería de Santa Inés, con elegancia se hecho el capote a la espalda, para pegar un rosario de ceñidas gaoneras, siendo empalado en una de ellas, por fortuna el percance no fue grave, y el torero se repuso ante los gritos de ¡torero torero! En los medios dio dos cambiados por la espalda de mucho valor, exponiendo mucho, intentó cuajar a su toro, pero este al igual que sus hermanos poco colaboró, arrimándose una vez más fue elevado por los aires, con dos intentos de tirarse a matar siendo hasta el tercero que logró meter la espada. Para recibir una oreja fuertemente protestada, sobre todo por el tendido de sol.

Incidencias: José María Hermosillo resultó herido en el toro de regalo con una cornada en la cara interna del muslo izquierdo. Sobresalieron el banderillero Aldo Navarro y el picador El Ruso Delgado.

Fotos: Guillermo Espinoza