El próximo domingo 24 de abril, a partir de las 16:30 horas, en el coso charro taurino “El Calvario” de Huichapan, Hidalgo, bajo el montaje del matador de toros lugareño Valente Alanís, se dará un festival taurino en homenaje a la memoria del siempre bien recordado licenciado, destacado político, gobernador del estado de Hidalgo y ganadero de la divisa de Huichapan, don Adolfo Lugo Verduzco, fallecido el pasado viernes 21 de enero de este año a los 88 años de edad. 

Actuarán entonces los matadores, el aguascalentense Antonio Urrutia, el propio anfitrión Valente Alanís y la queretana Paola San Román, así como el novillero mexiquense Paco de la Peña y el niño torero tlaxcalteca Marco Peláez, con ganado de diversa procedencia como Jaral de Peñas, Antonio Guzmán, Huichapan, Autrique y Palma del Río. El festejo será amenizado por un grupo flamenco taurino. 

Don Adolfo Lugo Verduzco nació precisamente en el pueblo hidalguense de Huichapan el 24 de marzo de 1933. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como abogado, dentro de sus gustos destacaba el deporte, pero su afición por la Fiesta Brava era tanta que logró hacerse criador de reses bravas. 

Dentro del ambiente de la política, siempre militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegando a presidirlo de 1982 a 1986 y se desempeñó como Senador en el mismo lapso por su partido. Fue gobernador del estado de Hidalgo de 1987 a 1993 y fue presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros en Lidia (ANCTL) de 2003 a 2005. 

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, fundó entonces don Adolfo Lugo Verduzco su ganadería en 1973, en la finca que era de su padre, el rancho San Joaquín, en el municipio de Tecozautla, Hidalgo, cerca de Huichapan, de donde toma su nombre, con 98 vacas y tres sementales de la ganadería de don Jesús Cabrera. 

En 1980 adicionó dos sementales de la misma procedencia y posteriormente tres sementales de San Martín, uno de Javier Garfias y uno de San Miguel de Mimiahuápam. 

Lidió por primera vez con la divisa en amarillo oro y azul, una corrida de toros el 21 de septiembre de 1980 en Tijuana, Baja California, con ocho toros que estoquearon Manolo Martínez, Antonio Lomelín, quien cortó dos orejas; Rogelio Leduc, quien tuvo gran tarde al llevarse cuatro orejas y un rabo y, Miguel Espinosa “Armillita Chico”. 

En 1981, el 26 de julio, se presentó en la Monumental Plaza México, con una novillada para Juan Carlos Contreras, Rafael Carmona y Antonio Urrutia. 

En 1988 obtuvo su cartel en la corrida del 24 de abril, en la Monumental Plaza México, cuando Jorge Gutiérrez le cortó las dos orejas a “Monarca” y una más a “Texcocano” y Javier Bernaldo le realizó una media verónica inolvidable a “Compadre”. 

Y en la temporada 1996-1997 del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes se le concedió el premio al mejor toro a “Azafrán” que lidió Rafael Ortega. 

Foto: De la Peña