Se dio la tercera función de la Temporada de Novilladas 2023 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes ante tres cuartos de entrada, en tarde calurosa y de cielo despejado, resultando triunfador el espada local José Miguel Arellano al cortar dos benévolas orejas para salir en hombros, pero, más allá de los apéndices, lo verdaderamente mostrado por el torero es que ya está puesto para hacerse matador de toros. Sus alternantes, Cristian Antar ha tenido una actuación entre altibajos para que le obsequiaran una oreja y Alberto Ortega, en una tarde de entrega, se hizo de un trofeo auricular a cambio de una herida en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho y un esguince el tobillo del mismo lado.
Se lidiaron seis astados de la dehesa queretana de Barralva, tres del encaste español de Atanasio Fernández, siendo muy bueno el cuarto, que mereció el arrastre lento y, tres, de sangre mexicana, resultando bueno el quinto, Los demás fueron complicados.
En el astado que abrió plaza, de encaste mexicano, soso y de poca fuerza, el anfitrión José Miguel Arellano lanceó con clase a la verónica y lo llevó al caballo por rítmicas chicuelinas caminándole al burel. Con la muleta, empezó por alto para seguir oficiando a través de toreo derechista, pero podía más la debilidad. Mejor se vio aguantando firme por naturales y metido entre los pitones. Lo hizo en redondo, todo con talento, valor y estando por encima del burel. Joselillinas ceñidas para cerrar y matar de pinchazo y estocada para ser aplaudido en el tercio.
A su segundo, llamado “Gironto”, del encaste español de Atanasio Fernández, bravo y emotivo, Arellano lo bregó con atingencia. Su labor de muleta la comenzó doblándose para seguir, con determinación, por derechazos meritorios y templados en tres tandas. Por naturales le plantó cara y le aguantó, pero de nuevo con la mano derecha realizó girondinas y corrió la tela de aquí hasta allá con calidad. Terminó de estocada delantera, tendida y caída para que le otorgaran dos benévolas orejas, siéndole protestada una. Al astado se le dio arrastre lento.
En su primero, del encaste Atanasio, que empezó bien y acabó soseando, el mexiqueño Cristian Antar capoteó de manera empeñosa. Tras el segundo tercio se desmonteraron los banderilleros Gustavo Campos y Diego Martínez. Con la sarga, Cristian se dio a torear con buen trazo derechista en tres primeras series. Siguió por ese perfil, pero yendo a menos la labor, encontrando por ahí una tanda que le salió pintada. Sanjuaneras para abrochar. Acabo de estocada contraria, tendida y delantera para hacerse aplaudir.
Antar en su segundo, “Clavijero”, de sangre brava mexicana, de buen juego, dio una larga cambiada de hinojos y, de pie, veroniqueó enclasado y quitar mejor por gaoneras. Con la franela, inició por alto y derechazos atemperados de rodillas. De pie ligó pases de buena factura en dos tandas. Con la zurda, también se acomodó y por la derecha dio una buena serie corta rodilla en tierra, otra más incorporado y acompañando. Una más por naturales rematada con molinete invertido. Más toreo derechista sin impacto en las alturas. Sanjuaneras de rodillas siendo desarmado para acabar de estocada contraria y delantera, recibiendo un apéndice entre protestas.
El tlaxcalteca Alberto Ortega recibió a su primero, también del encaste español Atanasio, “Cordobón” de nombre, con tendencia a refugiarse en tablas, de rodillas en tablas y frente a toriles, con una larga cambiada y otra más al hilo de los tableros para de pie lancear con esmero y quitar mejor por estéticas saltilleras. Luego del tercio de palos se destocó el subalterno Diego Martínez. Con la pañosa, tras brindarle al ganadero José Vaca, comenzó de rodillas en el tercio con derechazos templados. Ya de pie, aunque intentó sacarlo de tablas, la labor fue ahí, con evidente mérito, logrando buenos pasajes diestros y toreando en un palmo de terreno. Manoletinas esforzadas para acabar de certera estocada desprendida y obtener una oreja.
Y al que cerró el festejo, del encaste nacional, lo recibió con una larga cambiada frente a la puerta de toriles en la zona de tablas de rodillas y otra al hilo de los maderos para de pie simplemente bregar e intentar quitar por brionesas pero fue empitonado para sufrir una herida en el muslo derecho y esguinzarse el tobillo del mismo lado. Se quedó en el ruedo y terminó por chicuelinas. Con la tela escarlata, empezó por alto para realizar una faena valiente y meritoria por ambos perfiles, estando por encima del complicado y soso astado. Molinetes y manoletinas para cerrar, terminando de estocada desprendida para ser aplaudido en el tercio.
Al finalizar el festejo el espigado José Miguel Arellano fue paseado en hombros.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Tercer festejo de la Temporada de Novilladas 2023.
PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Tres cuartos en tarde calurosa y con cielo despejado.
GANADO: Seis astados de Barralva, tres del encaste español de Atanasio Fernández, siendo muy bueno el cuarto, que mereció el arrastre lento y, tres, de sangre mexicana, resultando bueno el quinto, Los demás fueron complicados.
CARTEL: José Miguel Arellano: Al tercio y dos orejas, con salida en hombros. Cristian Antar: Palmas y una oreja. Alberto Ortega: Una oreja y al tercio.
Pie. Aclamada fue la salida en hombros de José Miguel Arellano, en tanto que sus alternantes, Cristian Antar y Alberto Ortega, también fueron orejeados / FotosFrancisco Vargas