De manera reciente, en conocido restaurante del centro de la ciudad de Puebla se dieron cita los representantes de los medios de comunicación convocados por la licenciada Gabriela Cortez Lorenzo, presidenta del Capítulo Puebla perteneciente al grupo Tauromaquia Mexicana (TMX), según nos lo informa el colega y amigo Ángel Sainos. 

El motivo de la reunión fue anunciar su postura ante la iniciativa antitaurina presentada recientemente en el congreso por la diputada Guadalupe Leal, militante en el Partido Acción Nacional (PAN). 

Gabriela Cortez puntualizó que al no ser una acción legal sino una propuesta legislativa, está iniciativa debe ser debatida y argumentada incluyendo a los grupos taurinos en mesas de trabajo y en eso están centrando sus acciones buscando el diálogo, promoviendo la unidad de la afición y las personas que se encuentran directamente relacionadas con la Fiesta Brava. 

Acompañaron a la presidenta de la sección poblana de TMX, el ganadero José María Arturo Huerta, vocal de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL); el matador de toros poblano Héctor Gabriel y el chef Marco Vinicio de la Peña “Puebla es Taurina”, quienes de igual manera externaron sus opiniones a favor de la Tauromaquia y contrarias a la prohibición. 

Bajo un clima de absoluto respeto, se invitó a la diputada Leal a que se informe y conozca de esta tradición y del gran beneficio ecológico que representa la existencia del Toro Bravo y de la Tauromaquia. 

Asistieron también a la citada junta, entre otros, los ganaderos Paloma Chávez, Javier Huerta y Enrique Núñez, la matadora poblana Karla de los Ángeles, el novillero Gustavo García y un buen número de aficionados taurinos locales. 

Foto Ángel Sainos