A la edad de 90 años falleció el empresario Alberto Bailleres, presidente de El Palacio de Hierro, principal accionista de Grupo Peñoles y GNP Seguros, y de Espectáculos Monterrey SA.

Así lo informó el periodista Joaquín López-Dóriga a través de sus redes sociales.

Bailleres González era el presidente de las tiendas Palacio de Hierro y fundó el servicio de finanzas y Seguros GNP. Además, se le conocía como el “Rey Midas Mexicano”, debido a que también era propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Baillères Chávez en marzo de 1887.

De acuerdo con el portal Forbes, en 2021 su fortuna ascendió a los 10,480 millones de pesos, solo superado por los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.

“Uno tiene que ser un romántico acerca de su trabajo. Ser emprendedor es un arte más que una ciencia, un arte que pocas personas entienden totalmente”, fue una de sus frases más celebres.

Alberto Bailleres además de ser uno de los hombre más ricos del mundo, fue gran un impulsor de la fiesta brava como empresario, ganadero y apoderado de toreros.

En 1964 Alberto Bailleres se hizo socio con Alejo Peralta para manejar la empresa DEMSA, que al poco tiempo disolvió su sociedad, quedando como único dueño el joven millonario que por 12 años manejó la Monumental México y luego desde el 2015 a la fecha volvió hacer empresario del coso máximo en esta ocasión en sociedad con el arquitecto Javier Sordo Madaleno.

DEMSA, después Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) manejó también las principales plazas de provincia entre ellas: La Monumental y la Plaza San Marcos de Aguascalientes, La Monumental de Monterrey, El Toreo de Tijuana, la plaza «La Luz» de León, El Nuevo Progreso de Guadalajara, «La Caletilla» de Acapulco, «La Alberto Balderas » de Ciudad Juárez y la de Guanajuato.

Además el empresario financiero y taurino más importante en el mundo, también fue un escrupuloso criador de reses bravas de las dehesas de Begoña, San Miguel de Mimiahuápam, Santa Teresa, San Martín y Zalduendo, en España.

Esta empresa taurina además dar un importante número de festejos en las plazas que regenta, ha apoderado a grandes figuras del toreo en México y España.

Durante la década pasada Don Alberto Bailléres González fue precursor de la plataforma Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que formó junto con José Cutiño y Simón Casas para gestionar plazas de España y Francia.

En el año 2015 Bailléres González fue condecorado con la medalla Belisario Domínguez, el reconocimiento más significativo para un ciudadano. Nuestras más sinceras condolencias a su esposa, hijos y nietos. Descanse en paz.