Por: Luis Miguel Martínez

Puebla, Pue. La ganadería Núñez del Olmo, ubicada en San José Chiapa, Puebla, que dirigen el matador Mario del Olmo y el periodista Enrique Núñez, hará su debut en la monumental plaza de toros México este viernes 4 de febrero en el marco de la feria de aniversario de la plaza de la colonia Nochebuena. 

La combinación es espectacular, pues son de los jóvenes promesas que llevan un importante ritmo en sus respectivas carreras. Alejandro Adame, Julián Garibay y se presenta en esta plaza Arturo Gilio, hijo del matador del mismo nombre. 

La novillada está programada a las 8 de la noche y ya se vive un gran ambiente para estos festejos del aniversario número 76.

GANADERÍA NÚÑEZ DEL OLMO

De acuerdo con la reseña que tiene la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), la cabaña brava poblana de Núñez del Olmo encuentra sus orígenes en 1982 cuando don José Andrés Enrique Cervantes fundó su ganadería en el sitio donde hoy se encuentra con 15 vacas de Piedras Negras y 70 de La Providencia, así como un semental de De Haro, uno de Tepeyahualco y 2 de La Providencia. Lidió su primera novillada en Huamantla, Tlaxcala, el 6 de agosto de 1983. Don Rafael Cervantes López adquirió esta ganadería en 1985 y obtuvo importantes triunfos. Con los años, cambió de manos hasta llegar a convertirse en Vicencio, pero en la Asamblea de ganaderos del 2018, cambió la denominación a Núñez del Olmo, debutando con este nombre en Tlaxcala capital, en una novillada denominada “De la hermandad” el 14 de julio de ese mismo año con estupendos resultados. Mostrando que este hierro atesora un toro bravo, emotivo y con calidad.

El pasado mes de diciembre, el joven torero Alejandro Adame realizó labores de campo en esta cabaña brava donde pudo sentir la bravura y expresar a plenitud su tauromaquia. Mario del Olmo, matador de importante trayectoria en el retiro y el destacado periodista y director de importantes medios don Enrique Núñez, apasionado aficionado quienes han logrado empadres que seguramente harán vibrar al exigente público de la Plaza de Toros México.

foto: Ángel Sainos