Bajo un cielo nublado y poco más de media entrada en el coso Monumental de Aguascalientes se dio este sábado la novena corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, donde la falla con la espada privó del triunfo a los diestros, el extremeño Miguel Ángel Perera y el local Juan Pablo Sánchez tanto en sus respectivos lotes como en los toros que regalaron. El tercero en el cartel, Luis David Adame, sin suerte.

Se lidiaron siete toros de Xajay, dos de ellos de su dehesa hermana Villar del Águila, el tercero y el cuarto, incluyendo el de obsequio, octavo, de buen juego, siendo regular el segundo. Y otro de regalo, como séptimo, de Reyes Huerta, de extraordinario desempeño, que tuvo petición de indulto y se le dio vuelta al ruedo.

Una vez terminado el paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria de don Manuel Arellano, quién tras ser un destacado trasportista de toros en los años 70 y 80, falleció la madrugada de este sábado en Aguascalientes. Descanse en paz.

El de Badajoz, España, Miguel Ángel Perera en su primero tuvo algunos momentos destacados por el lado derecho para hacerse aplaudir. A su segundo, de Villar del Águila, a base de insistir le arrancó muletazos de valor y mucho mérito. Hizo el toreo en un palmo de terreno y en redondo, con disposición, para ser aplaudido. Y en el de regalo, de Reyes Huerta, “Pulquero”, un gran toro, lo aprovechó cabalmente con capote y muleta en una gran faena, variada, templada y con arte. Hubo petición de indulto, se tiró a matar y falló, quedando todo en vuelta al ruedo para el toro y gran ovación para el torero.

Juan Pablo Sánchez a su primero, de poca fuerza, lo ha entendido a la perfección. Le dio su tiempo y su espacio para cuajarle una brillante labor, sobre todo por el lado derecho. Falló al matar y salió al tercio. En su segundo estuvo más que torero y dispuesto, pero al final dividió las opiniones. Y en el de regalo, fuera de tiempo reglamentario, aunque la autoridad adujo que aceptó porque el ganadero de Xajay le pidió a Juan Pablo que lo toreara y así fue, el mejor de este hato, al que le realizó un buen trasteo con capote y muleta, matando de estocada trasera y caída, siendo ovacionado en el tercio.

Luis David Adame en su primero, de Villar del Águila, estuvo variado con el capote. Luego del tercio de banderillas se desmonteró el subalterno Fernando García López. Con la muleta, Adame ejecutó una faena machacona y torera, pero falló al matar y fue aplaudido. Y en su segundo, volvió a estar variado con el capote y con la sarga se vio más que dispuesto en todo momento, pero sin atinar al matar y dividió los criterios.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Novena corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Más de media en tarde de cielo nublado.

TOROS: Siete toros de Xajay, dos de ellos de su dehesa hermana Villar del Águila, el tercero y el cuarto, incluyendo el de obsequio, octavo, de buen juego, siendo regular el segundo. Y otro de regalo, como séptimo, de Reyes Huerta, de extraordinario desempeño, que tuvo petición de indulto y se le dio vuelta al ruedo.

CARTEL: El extremeño Miguel Ángel Perera: Palmas, palmas y gran ovación en el séptimo de regalo. Juan Pablo Sánchez: Al tercio, división de opiniones y al tercio en el octavo de regalo. Luis David Adame: Palmas y división de opiniones.

Foto: Efrén González