A través del siguiente comunicado el novillero José María Mendoza y el maestro en artes Juan Antonio Ruíz dan a conocer el significado de lo que representó pintar en una muleta la palabra “LIBERTAD” la cual detalla imágenes en defensa de la Fiesta Brava, la cual se presentó en la Monumental Plaza de Toros México en el marco de los Festejos de Aniversarios 75-76. 

¡LIBERTAD! 

Con motivo de la primera novillada y presentación esta temporada de Aniversario en la Plaza México, el novillero José María Mendoza, presentó a través de su muleta una manifestación en defensa de la Fiesta Brava. 

La expresión del artística plástico Juan Antonio Ruíz, creó una simbiosis en donde el torero expresó en el ruedo, lo que el maestro conjuntó en defensa de la Fiesta Brava a través de una obra de arte. 

“Libertad de pensar, expresar y sentir. Eso es el toreo, eso es el arte en general, 

el poder expresar y sacar de tu alma, lo que quieres decir. Y en este caso gritar de una manera respetuosa y concreta ¡Libertad y ya!, respeto y ya, por la pasión por el gusto, 

por la necesidad de vivirlo y disfrutarlo, por el hecho de que cada humano es único  

y diferente en nuestra manera de pensar y de disfrutar de lo que se hace”. Señala el maestro Juan Antonio Ruíz desde San Miguel de Allende en Guanajuato. 

La tentativa de prohibición de la Fiesta en la Ciudad de México da como resultado la preocupación por defender, lo que se ha luchado a lo largo del tiempo. Esta constante preocupación hizo sentir a José María Mendoza, la necesidad de aportarle algo a la fiesta. 

“Se que esto podrías ser atrevido y es tiempo de defender nuestro espacio, tradiciones y dejar claro que los taurinos amamos y respetamos a la comunidad en general. El maestro Juan Antonio Ruíz, se sumó a esta idea desinteresadamente y plasmo en su taller en San Miguel de Allende este concepto”, refiere Mendoza. 

“La muleta que ha usado José María, es el medio para gritar un mensaje, una petición que emite, y el receptor que sea el mundo entero, autoridades, legisladores, no taurinos, etc… Y claro está a los taurinos que se «arrimen» y defiendan lo que dicen que les gusta, lo que dicen que aman, que se conviertan en parte de la defensa de la tauromaquia, pero con clase, con arte, con respeto, con tolerancia, con honestidad, con valentía, con conocimiento…no a gritos, ni empujones o con performances mal llevados y desinformados”. Agrega el maestro Juan Antonio Ruíz. 

LA IDEA DE ESA IMAGEN… 

La imagen tiene un toro y un torero, resuelto, caminándole, yendo de frente al toro, dispuesto a recibir la embestida y llevarla con temple, para lograr el pase y enseguida una tanda bien ligada…  

 “A ese toro, sí le damos la analogía de enemigo es la indiferencia, es el desconocimiento, la intolerancia, la voluntad y el gusto de unos pocos que insisten en «pegárnosla» y mandarnos al hule. Pero el torero con valor y técnica podrá llevar esas acometidas y «enseñar” el camino, hasta lograr la faena y culminarla con un triunfo”. Aclama el maestro y agrega:  

Este acto, es la petición en la voz y en la diestra de un joven novillero que se atreve a hablar por todos, en este caso el sector taurino, afición, profesionales, comunicadores, etc. ante esta tendencia de intolerancia, prohibicionismo y abolicionismo del que la tauromaquia está siendo objeto. El no atreverse de otros sectores a conocer y entonces respetar lo que los demás nos gusta, el querer acabar con lo que existe y que mueve emociones, sentimientos y hasta la economía de varios sectores alrededor de la fiesta brava.  

Nadie puede obligar a nadie imponer modos de pensar, gustos distintos, formas de hablar, modas en el vestir, etc. pretendiendo acabar con lo que hay, y con lo que cada quien siente bien. Porqué seguir esas tendencias sin conocer el trasfondo de esos temas, me parece de cierta forma bárbaro querer acabar con el castellano para que un cierto sector se sienta reconocido, cuando por sí mismos lo pueden ser, entre otras cosas.

LA MULETA  

La muleta es del taller del sastre taurino de Aguascalientes, Oscar Hernández, pintada en 

en acrílico, que es la técnica que más utilizo en mi obra, a pesar de que la tela es parecida a la que yo trabajo.  Estuvo presente siempre el reto de pintarla en crudo, es decir sin una imprimación que facilite un poco el proceso y aparte suelta completamente, sin tensar como habitualmente sería cualquier otro lienzo. 

La paleta de colores tal vez reducida, pero haciendo patente el colorido de la fiesta brava. Predominan el oro, el negro y el blanco, con el que escribió, el mensaje de Libertad como una petición auténtica, universal, pacífica y pura, en el sentido de que es un valor al que todos tenemos derecho como una garantía individual, a creer, a pensar, a tener, a crear, etcétera.

Foto: Raúl Reyes