Los encargados de montar la tradicional Corrida de Carnaval 2023 en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala dieron a conocer las imágenes de los seis astados, de dos ganaderías, que habrán de lidiarse este sábado 18 de febrero, a partir de las 16:30 horas.

Serán cuatro toros para la lidia a pie de la legendaria ganadería de Piedras Negras, ubicada en el rancho Fracción de la Ex Hacienda de San Mateo Huiscolotepec, casa de la divisa en negro y rojo, propiedad de don Marco Antonio González Villa, vecino del municipio de Tetla, Tlaxcala.

Y dos bureles para rejones de la dehesa de Zacatepec, que está celebrando 99 años de haber sido fundada, situada en el rancho La Compuerta, casa con listones en rojo y plomo, propiedad los señores Bernardo, Juan Pablo, Alejandro y Mariano Muñoz Reynaud, avecindados en el municipio poblano de San José de Chiapa.

Así pues, los detalles de los ejemplares piedranegrinos son las siguientes:

Se trata del toro marcado con el número 411, de pelaje cárdeno plateado, bragado corrido, rabicano, caribello, bocinero, cornivuelto y zurdo.

El 413, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, rabicano, caribello, cornivuelto y zurdo.

El 416, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, caribello, ojo de perdiz y paliabierto.

Y el 428, cárdeno oscuro, bragado corrido, nevado, salpicado, rabicano, caribello, cornivuelto, delantero y tocado del derecho.

En tanto, los bureles zacatepequenses para el toreo a caballo son, el 11, castaño, chorreado, atigrado, bragado, meano, rebarbo, brocho de cuerna y tocado del derecho.

Y el astado herrado con el número 22, de pinta negro mulato, chorreado en verdugo, vuelto y delantero de pitones.

Como se sabe, en el cartel carnavalero están puestos el rejoneador luso andaluz Diego Ventura y, a pie, los matadores, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el aguascalentense Leo Valadez.

Fotos Ángel Sainos