Plaza Monumental México. Entrada unas 2500 personas. Tarde nublada pero acalorada. Toros de Santa Fe del Campo, bien presentados y variado juego. Destacando el quinto que recibió los honores de arrastre lento. El hidrocálido Luis David se alzó como máximo triunfador de la segunda corrida de la Primavera al cortar tres orejas y salir a hombros, ante el mejor lote de la ganadería de Santa Fe del Campo.

Luis David, con el segundo de la tarde estuvo muy lucido con un quite por zapopinas que el público le jaleo que quiso saltar al callejón y ya con la sarga inicio un trasteo con ayudados por alto y así se fue acoplando a las embestidas de astado, hasta realizar una faena básicamente derechista con temple y mando. Dejó una estocada para cortar una oreja y palmas al toro en el arrastre.

Bien dicen que no hay quinto malo, y con el bravo y noble astado de nombre “Perseverante”, el mejor del encierro, que se empleó con bravura y nobleza. Tomó el morito dos puyazos. Luis David estructuró una faena llena de temple y mando, por ambas manos y luego fue el acabose, con una serie de poncinas que emocionaron al tendido. Mató de una certera estocada que cae sin puntilla, y el juez le otorga las dos orejas.

El capitalino José Mauricio que reapareció después de una lesión, con el primero de la tarde “Tequilero” que era un toro deslucido que terminaba con la cabeza arriba. Intentó torearlo por ambos pitones y hasta en redondo, pero al no tener opción, entró a matar hasta pincharlo y escuchar un aviso.

Con el cuarto “Yérbanis” tras tomar dos puyazos, Luis David realizó un quite y le responde José Mauricio con otro quite variado que entusiasma al cotarro. Ejecutó una faena por ambos lados ante un toro que se empleaba al principio y luego cambio de lidia. Coronó de una estocada tendida y trasera. Silencio.

El joven queretano Diego San Román a pesar del empeño que mostró en sus dos toros, no tuvo materia prima, para formar un taco con lo puesto que ha mostrado en otras plazas del interior del país. Estuvo muy entregado y tratando de sacar el mayor partido. En el primero tuvo petición de oreja y saludó en el tercio y con el que cerró plaza, el lunar del encierro y el viento que empezó a soplar, solamente abrevió. Silencio.

Ficha:

José Mauricio: Palmas tras aviso y silencio.

Luis David: Oreja y dos orejas.

Diego San Román: Al tercio y silencio.

Incidencias: Se desmonteró en el segundo toro el banderillero Ángel González «Lupillo» por buenos pares de banderillas.

Foto: Ángel Sainos