Se hace saber que el empresario taurino Manuel Azcona se encuentra en plena preparación para la corrida de toros del próximo lunes 14 de agosto de 2023 en el coso “Frascuelo” de la ciudad de Cedral, San Luis Potosí, cartel por cierto que, ya anunció a través de las redes sociales de la empresa “Cantauro” y que hará oficial el entrante jueves 13 de julio en la finca El Socarrón.

Dicho festejo taurino mayor, como se sabe, está inmerso en las actividades de la Feria Regional de Cedral (FERECE), en honor a la Virgen de la Asunción y que se efectúan durante la primera quincena del mes de agosto.

Así que, la visionaria combinación de Azcona reúne a tres firmes y jóvenes promesas de la baraja taurina mexicana, como lo son el acalitense Héctor Gutiérrez, el queretano Diego San Román y el también aquicalidense Alejandro Adame.

Ellos habrán de estoquear un encierro procedente de la ganadería guanajuatense de Begoña, con divisa en verde y oro, propiedad de la familia Bailleres Gual.

El cartel ha levantado gran expectación, no sólo por dar continuidad a la tradición que existe en esta histórica plaza de toros desde la llegada de la empresa “Cantauro” en 2012, pues no solo se ha dedicado a confeccionar carteles de toreros mexicanos sino por el gran nivel de los tres toreros que se encuentran en plan arrollador en sus respectivas temporadas.

Actualmente, se comenta, Manuel Azcona se convierte en un referente de los empresarios mexicanos que apuestan por celebrar los festejos taurinos donde el protagonista siempre será el toro de lidia.

Por ello, Cedral ha recibido la etiqueta de una plaza torista, precisamente por esa integridad con la que se lidia al toro bravo y, para que este año no existan excepciones, de nueva cuenta la afición cedralense se volcará en este escenario para poder disfrutar de toros bien presentados, con edad y trapío.

En este marco, además, se presentará un documental de “Cantauro”, con motivo de los 10 años de historia de una empresa que ya ha dejado huella en México. El 13 de agosto será la magna presentación de este gran trabajo donde se hará un repaso a las historias que han formado parte de “Cantauro”.

LA VISIÓN DE MANUEL AZCONA

Manuel Antonino Azcona Segovia es un joven empresario taurino mexicano. Su afición taurina la heredó de sus padres y abuelos y, desde sus primeros años de vida, el coso “Frascuelo” de Cedral comenzó a estar en su mente.

A los cinco años de edad acudió por vez primera a dicha plaza de toros, acompañado de su abuela Lupe y, desde entonces, el amor por la Fiesta Brava se impregnó en su piel.

Aficionado de cepa, apostó por la creación de una empresa taurina de nombre “Cantauro”, esto en el año de 2012. Varios años forjaron sus inicios al frente de una empresa taurina, distinguiéndose inmediatamente por su carácter, profesionalismo y seriedad, pues siempre buscó que se lidiará el “toro toro”, anteponiendo siempre la calidad del ganado.

Desde 2012 a la fecha se motivó por la inconformidad de la afición que año con año en Cedral veía a los empresarios cometer fraudes al llevar ganado impresentable y lastimar así los intereses de quienes pagaban un boleto por ver un espectáculo digno y que terminaban por ver un toro chico y con carteles poco atractivos.

La apuesta de Manuel Azcona fue clara desde el inicio en la Fiesta de los Toros y, por ello, la innovación comenzó a ser su sello característico. Un nuevo enfoque y una nueva visión empresarial comenzó a dar de que hablar y, en pocos años, Cedral cobró importancia en la geografía taurina nacional.

En 2018, Manuel Azcona apostó por la mejora de esta entrañable plaza de toros y, así, los corrales, dignos de un escenario de primer nivel, formaron parte de la arquitectura de la “Frascuelo” y, además, por vez primera, desde su construcción en 1860, lució un callejón imponente que otorgó mayor comodidad.

“Cantauro” se ha preocupado por crear nuevas estrategias de mercadotecnia que incluyen precios accesibles y descuentos para adultos mayores y niños, además de preocuparse por la parte cultural, celebrando tertulias y diversos eventos de manera gratuita a fin de fomentar la afición.

Con la presencia entonces de los diestros más importantes de México, Azcona también celebra año con año la tradicional Cedralada, donde se sueltan vacas por las principales calles de la ciudad y que se ha convertido en un evento de alto interés turístico, logrando un récord de asistencia de más de seis mil personas.

Pie. El coso “Frascuelo” se alista para su corrida del lunes 14 de agosto próximo / Fotos Cantauro