En tarde fresca, nublada y algo de viento, ante tres cuartos de entrada en el coso Monumental de Aguascalientes, que fue bellamente adornado por el arte y la inspiración pictórica de Dulce María Rivas, se dio la Corrida del Municipio, con motivo del CDXLVIII aniversario de la fundación de la ciudad, resultando triunfador el espada tarasco Isaac Fonseca al cortar la única oreja del festejo, en tanto que el europeo Sebastián Castella y Joselito Adame malograron importantes trasteos con la espada.

Una vez hecho el paseíllo se realizó la ceremonia de honores al lábaro patrio y a la ciudad de Aguascalientes, además de que, los alumnos de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’” le hicieron un homenaje a Joselito Adame.

Por toriles salieron siete toros de la dehesa guanajuatense de De la Mora, que dieron buen juego, sólo, tuvo problemas el primero y, de los demás, el tercero, merecía arrastre lento. El segundo fue protestado por falta de presencia, pero, dio buen juego y, el cuarto, se despitorró del lado izquierdo y fue sustituido por la primera reserva de la misma divisa, dando buen juego también, aunque vino a menos.

En el toro que abrió plaza, el galo Sebastián Castella veroniqueó con clase y ejecutó chicuelinas ajustadas. Con la muleta, empezó con pases por alto y doblándose toreramente. Siguieron derechazos y naturales de poder y firmeza a un ejemplar enrazado y algo reservón. De nuevo con la mano derecha le extrajo dos tandas de expuesto mérito. El toro se descompuso en su embestir cuando Castella se la jugó por el izquierdo con evidente valor. Acabó de media estocada y descabello para ser aplaudido.

El primer astado del local Joselito Adame fue protestado de salida por falta de presencia, mismo al que lanceó con empeño. Ante el descontento de la gente, con la pañosa, el diestro cada pase lo realizó en medio de las protestas. Sin embargo, Adame intentó la faena a un ejemplar de buen estilo. Lo hizo por derechazos y, además, luchando contra el viento. Por naturales lo intentó con empeño y ya entre división de opiniones. Mas derechazos de calidad torera entre lanzas y cañas. Otra ración natural enclasada, convenciendo casi a la totalidad de la concurrencia. Falló al matar y se retiró dividiendo los criterios.

El moreliano Isaac Fonseca recibió de rodillas en los medios a su primero, llamado “Calesero”, de buen juego, con larga cambiada y otras dos en tablas. Ya de pie, se ajustó en chicuelinas que le jaleó el público y mejor quitó por tafalleras, una cordobina de cartel y una media en el mismo tenor. Con la sarga, en los medios, de hinojos, dio dos cambiados por la espalda y, de pie, el de trinchera y el de pecho para seguir templadamente por derechazos en dos tandas de gran exposición. Por naturales corrió la mano con alegría y calidad. Vitolina al canto y más toreo diestro largo y rítmico. Serie de molinetes ligando el toreo en redondo y a media altura para acabar de pinchazo y estocada para hacerse de una meritoria oreja.

El segundo toro de Castella, por desgracia, remató de salida en el burladero de aviso y se despitorró del lado izquierdo desde la cepa, por lo que fue devuelto a los corrales y en su lugar salió la primera reserva, de la misma casa ganadera titular, que desarrolló calidad y fue algo incierto, al que Sebastián lanceó voluntarioso. Con la franela, inició por ayudados vaciando por alto, continuando templadamente y aguantando con la diestra en dos series. Al natural se mostró más que torero. Un molinete y más toreo derechista de clase expuesta en cuatro capítulos de su oficiosa obra torera, a pesar de dos desarmes. No acertó al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

Joselito a su segundo le endilgó dos largas cambiadas de hinojos en tablas y, de pie, logró templadas verónicas, además de quitar por chicuelinas de expuesto arte. Con la tela escarlata, tras brindarle al equipo médico de la plaza tras la atención que le dio en mayo pasado cuando un toro lo conmocionó, empezó con ayudados por alto para seguir desarrollando su trasteo con la mano derecha, con temple y buen mando en tres tandas al buen ejemplar. Con la zurda se dio gusto largando tela de la buena. Un molinete al que le siguieron más derechazos y hasta en redondo. Le pisó los terrenos hasta sacarle emotivos pases diestros en otras dos afanosas series, además de instrumentar esforzadas luquesinas por ambos lados como cierre de faena. Falló al matar y le sonaron palmas tras un aviso.

Fonseca, al astado que cerró el festejo, le aplicó lances a pies juntos y vistosas tafalleras. Con la manta grana, luego de brindarle a Arturo Macias, Isaac en el centro del redondel ligó dos cambiados por la espalda, los de pecho y el de trinchera para seguir por derechazos emotivos y de buen trazo, con dimensión y templanza hasta en tres tandas a un ejemplar que trasmitía. Con la mano izquierda se prodigó con esmero. Otro racimo de toreo diestro y manoletinas para abrochar su actuación. Finiquitó de pinchazo y otro hondo, además de descabello para hacerse aplaudir.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Corrida del Municipio, con motivo del CDXLVIII aniversario de la ciudad.

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Tres cuartos en tarde fresca, nublada y algo de viento.

GANADO: Siete toros de De la Mora, que dieron buen juego, sólo, tuvo problemas el primero y, de los demás, el tercero, merecía arrastre lento. El segundo fue protestado por falta de presencia, pero, dio buen juego y, el cuarto, se despitorró del lado izquierdo y fue sustituido por la primera reserva de la misma divisa, dando buen juego también, aunque vino a menos.

CARTEL: El francés Sebastián Castella: Palmas y palmas en el sustituto del cuarto. Joselito Adame: División de opiniones y palmas tras un aviso. Isaac Fonseca: Una oreja y palmas.

Pie. Aspectos de la Corrida del Municipio en Aguascalientes, donde el triunfador fue Isaac Fonseca / Foto Francisco Vargas