La tarde este martes a las 12:30 falleció el picador de toros Benigno González Carmona a la edad de 76 años, en el Hospital “Venados” del IMSS de a consecuencia de insuficiencia renal. Conocido en el medio taurino como “Beny”.

Perteneciente a una dinastía de varilargueros y banderilleros que inició su abuelo, el montado don Ignacio Carmona, a través de su madre doña Severiana Carmona Sandoval, teniendo como tíos a los del castoreño José, Ignacio y Ricardo, además de Antonia y Dolores.

Nació en el barrio bravo de Tacubaya, en la Ciudad de México el 13 de febrero de 1945. Debutó como aspirante en Tampico, Tamaulipas el 1 de mayo de 1967. Presentó su examen profesional el 7 de marzo de 1969 en la plaza de toros “Santa María” de Querétaro. En aquel entonces estaban anunciados los matadores Jaime Rangel, Manuel Benítez “El Cordobés” y Manolo Martínez con toros de San Marcos.

El 5 de abril de 1997 ganó un concurso de picadores en Texcoco, Estado de México con un toro de la ganadería de don Javier Garfias. Estuvo a la orden de varios toreros importantes como Raúl Contreras “Finito”, Roberto Ortiz “El Fotógrafo”, Cruz Flores, Jorge Gutiérrez, Federico Pizarro, entre otros.

Gracias a su profesionalismo y gran determinación para ejecutar la vital suerte de varas, andando con el diestro Jorge Gutiérrez se alzó como triunfador de la Feria de San Isidro de 1992, en el coso Monumental de Las Ventas, llegando por ello a integrar al final del serial la llamada Cuadrilla del Arte. 

Además, en la Monumental Plaza México, en el marco de su Temporada Grande, llegó a ser el mejor varilarguero durante seis años, así como obtener similares galardones en cosos como Juriquilla, Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas, incluyendo Texcoco, donde el 5 de abril de 1997, ganó un concurso de picadores gracias a su actuación con un toro de Javier Garfias. 

Se retiró de los ruedos en Calpulalpan, Tlaxcala el 2 de agosto del 2009, donde ejerció la profesión por más de 40 años y ese lapso, por espacio de 10 años, también ejerció de manera ejemplar como secretario general y tesorero de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Apenas el año pasado perdió a sus hijos los picadores Luis Miguel y Juan Pablo González. Su cuerpo será velado en su domicilio particular de Santa Fe y mañana será sepultado en el Panteón Nuevo Jardín. Deja a su hija Sania, a su yerno el picador Jorge Morales, a su nuera Alma y nietos. Descanse en paz. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

Foto: Alfredo Flórez