La mañana de este miércoles 20 de abril de 2022 en conocido café-galería de la zona centro de la ciudad de Aguascalientes, coordinada por el Centro Taurino “México-España”, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se presentó la exposición del artista de la lente Blake Shaw, originario de San Diego, California y, que, se hace llamar “Fotógrafo del Toreo”. 

La muestra fotográfica, que cuenta con 41 placas en imágenes a color y blanco y negro básicamente, se inaugurará en el mismo lugar este sábado 23 a las 14:00 horas y estará abierta hasta el domingo 22 mayo próximo. 

La afición por la fotografía le viene a Blake desde 2007 cuando empezó a capturar imágenes de todo tipo de aves, luego le dio por recabar momentos de varios deportes como el tenis y el ciclismo hasta que en ese mismo año decidió darle un giro a su trabajo fotográfico y acudió a una corrida de toros a Tijuana para después estar en otra en Mexicali, pero le quedó un desencanto por el castigo a los toros, sin embargo, un amigo suyo lo volvió a invitar, también en 2007, a otra corrida en Tijuana, donde vio al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien radicalmente le cambió la vida a Blake a causa de su cuadra de caballos y los movimientos que hacía en el ruedo. 

Ello lo llevó a interesarse de verdad en la Fiesta de los Toros y empezó a comprar libros taurinos de España y México, siendo por ello que su exposición tenga una secuencia de acuerdo a la lidia del toro. 

De igual manera le dio por saber de la crianza del toro bravo y para ello se metió a la ganadería tlaxcalteca de Tenexac para conocer cómo se trabaja en una dehesa y el hábitat de este animal único y su entorno ecológico. 

Igualmente le dio por conocer las plazas de toros, entre ellas las de Tijuana, Mexicali, Tlaxcala, México, Aguascalientes, Guadalajara y Villa de Álvarez, así como las españolas de Ronda, Valencia y Valladolid, teniendo ahora el deseo de conocer las de Madrid, Sevilla, Nimes y Arles. 

Gusta también Blake de asimilar lo que cada torero le trasmite como la poesía de “Morante de la Puebla”, la elegancia de Enrique Ponce y la electricidad de Andrés Roca Rey, entre otros que le hacen sentir su arte y emoción. 

Finalmente, apunta Shaw, que en 2013 con tan solo ver una vez en Tijuana a Rodolfo Rodríguez “El Pana” quedó fascinado con su personalidad y su forma de ser. 

Así que, luego de todos estos sentimientos externados por Blake Shaw, es que plasma su trabajo en interesantes placas fotográficas, tal y como lo ha hecho en muestras individuales en el Mission Trails Regional Park Gallery de San Diego, California; en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares de la Ciudad de México y en la plaza de toros Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco. 

Foto: Efrén González