La feria de San Marcos en Aguascalientes año con año celebra su feria y conjuga a los toreros más importantes del planeta taurino, para 2017 son 11 corridas y 2 novilladas, una de ellas en la plaza San Marcos con Javier Castro y los hermanos Juan Pedro y Juan Pablo Herrera y que junto a La Monumental, se convierte en el foco de atención de lo que ocurre tarde a tarde en su interior. Habrá también un espectáculo de recortadores.

Los toros han estado unidos a la celebración de la feria como parte intrínseca de la fiesta que representa año con año el evento, curiosamente el 2017 va corriendo como la ruleta en el casino, en paralelo a la de Sevilla que se celebra desde 1847, año aciago para la historia de México, como casi todos tenemos conocimiento.

En la geografía taurina española con motivo del domingo de Resurrección, se celebraron varios festejos; en Madrid el mano a mano de Curro Díaz y de José Garrido; en Sevilla Morante, Manzanares y Roca Rey; pero los toros de Montealto en la capital española y los de Núñez del Cuvillo acusaron falta de acometividad y de codicia, nada extraño en tiempos modernos y los que iban a ser acontecimientos, quedaron en detalles como aquella luminosa media de Morante o un natural de Manzanares deletreado por hablar de dos concretos.

El domingo de Resurrección en Sevilla supone la apertura del año taurino en la Maestranza, celebrándose con constancia a partir de 1940 y convertida en fecha clave del calendario a partir de los años setenta del siglo pasado, sustentada con Curro Romero como ancla por muchos domingos y desde entonces por lo regular, los carteles han sido muy rematados.

Apenas hace un año se empezó a transmitir por televisión y es por ello que fue posible ser testigo en directo del festejo.

Como anécdota del domingo de marras, en 1945 hubo un triunfo grande de Fermín Rivera con toros de Juan Belmonte alternando con Morenito de Talavera y Albaicín y por cierto el 3 de junio de ese mismo año, Armillita a un toro de Contreras le realizó inmortal faena para obtener las orejas y el rabo, alternando con Domingo Ortega y Pepe Luis Vázquez, en la corrida de la Prensa en medio de una temporada considerada la cumbre de Manolete en Sevilla, pues en cuatro tardes, obtuvo una oreja en cada una de ellas, actuando el 21 de abril con el maestro potosino, abuelo del que con ese mismo nombre y apellido intenta escalar la cima y que estará en la Feria de San Marcos.

Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, es cierto no vienen dos consentidos del público mexicano como Ponce y El Juli, sin embargo los toreros mexicanos y extranjeros contratados que se presentan, es una baraja variada e importante con preponderancia de los toreros de Aguascalientes que es el estado con mayor movimiento taurino del país, tanto en el escalafón novilleril, como en el de matadores.

Cada cartel tiene su relevancia, ya en directo les platicamos al respecto.

Aguascalientes sigue creciendo; es decir, todo lo que se haga en el ruedo de La Monumental y de la San Marcos, tiene una importancia capital para aumentar el prestigio y el caché de los toreros o, por el contrario, para condenarlos al ostracismo. De ahí que todos ellos se vistan de luces con el añadido de responsabilidad; las figuras, para mantener su cotización, y los modestos, con el objetivo de dar el salto definitivo y entrar en otras plazas.

En Sevilla al mismo tiempo a partir de la próxima semana el domingo 23 de abril en lo que llaman pre-feria actuará con Urdiales y El CidJoselito Adame, con los toros de Fuente Ymbro y los tres actuantes del domingo de Resurrección en Sevilla torearán en Aguascalientes; Morante el viernes 21 con Macías y Luis David Adame con Teófilo Gómez; el sábado 22 con BegoñaManzanares con Barba y El Payo; el domingo 23 con Jaral de Peñas Saldívar, Silveti y Roca Rey, los tres extranjeros actuarán cada día por fecha de alternativa como dato curioso..

Se entreveran pues los festejos de feria, vamos a ver en su vorágine, que resultados arrojan. Y a degustarlos, buen provecho.