ARANDAS, Jalisco. Martes 20 de diciembre (Emilio Méndez, especial).- Esta tarde en el hotel arandense “Hacienda Vieja”, en la región sureña de los Altos de Jalisco, la empresa “Tauro Díaz”, que encabeza el diestro en retiro Arturo Díaz “El Coyo”, presentó de manera oficial ante los medios de comunicación locales el cartel de la tradicional corrida de la Feria de Arandas, en honor a la Virgen de Guadalupe y que, se celebrará del domingo 1 al martes 17 de enero de 2023, tocando a la parte taurina al jueves 12, a partir de las 16:30 horas, teniendo como escenario el coso portátil “La Ronda”, ubicado en el núcleo de las instalaciones feriales. 

El atractivo, interesante y variado cartel en turno lo integran el rejoneador alicantino Andy Cartagena, quien se presenta en esta plaza y, a pie, los matadores, el norteño Antonio García “El Chihuahua” y el queretano Diego San Román. 

Ellos lidiarán seis toros de la afamada dehesa de Begoña, casa de la divisa en verde y oro, propiedad de los Herederos de don Alberto Bailleres González, cuyo representante es don Juan Pablo Bailleres Gual, vecinos del municipio de Doctor Mora, Guanajuato. 

En el acto, conducido por el matador en retiro Raúl Gómez “Campero”, estuvieron presentes Samuel Martínez, director de la Expo-Feria Arandas 2023; la señorita Arandas, Mariali García y el matador de toros queretano Diego San Román, quienes acompañaron al empresario Arturo Díaz “El Coyo”, quien dio la bienvenida a los medios de comunicación y agradeció a los asistentes a la presentación de esta corrida de talla internacional, con el debut ante esta afición de Andy Cartagena, uno de los mejores rejoneadores del Orbe Taurino, así como igualmente la primera aparición del diestro San Román y la presencia de “El Chihuahua”, ídolo en esta región alteña. 

En cuanto a la materia prima ganadera, la de la prestigiada ganadería de Begoña, será un acontecimiento tener ejemplares que se lidian en las principales plazas de México, dijo “El Coyo”. 

Por su parte, Samuel Martínez, director de la Expo-Feria Arandas 2023, comentó estar contento al tener una corrida de esta categoría en la feria, misma que goza de una gran tradición taurina en la que, además, hay otros espectáculos de gran nivel en un recinto ferial con todas las comodidades y un ambiente especial que caracteriza a estas fiestas Guadalupanas. 

Y el espigado espada Diego San Román agradeció a la empresa por contar con él y está seguro de que por lo menos de su parte la gente saldrá contenta con su actuación, ya que como en cualquier plaza que se presenta, su entrega y el no dejarse ganar la pelea, son parte de su sello. 

Foto Emilio Méndez