Ante poco más de media entrada en el coso “San Marcos”, en tarde calurosa, se dio el séptimo festejo y segundo de selección de la Temporada de Novilladas 2023, resultando beneficiado con una oreja inmerecida Antonio Magaña, en tanto que Enrique Melchor dio una vuelta al ruedo con fuerza, mientras que Gustavo García “Solito” se recetó, sin atributos, el recorrido el anillo. Sus otros alternantes, Alejandro Moreno, Jorge Enrique Esparza y Manolo González fueron aplaudidos por su buena disposición.

Cabe señalar que, antes de salir al ruedo el quinto novillo de la tarde, se anunció que, por su servicio durante 25 años, se despidió como monosabio don José Antonio Lozano Limón, quien dio una emotiva vuelta al ruedo acompañado por novilleros y cuadrillas.

Se lidiaron seis ejemplares, bien presentados, algunos con edad, de la ganadería de El Greco, siendo buenos, de alguna manera, los lidiados en cuarto y quinto lugares, los demás fueron complicados y peligrosos.

El queretano Alejandro Moreno, en el astado que abrió plaza, complicado de inicio, lo bregó con voluntad. En su labor de muleta logró, de manera suelta, naturales de mucho mérito ya que en dos ocasiones fue maromeado de manera violenta, sufriendo soberanas palizas. Falló al matar, siendo empitonado en un par de viajes, resultando herido en sedal en el tercio superior de la cara posterior del muslo derecho, además de la posible fractura de una costilla del lado izquierdo y un rayo en el brazo del mismo lado. Escuchó aplausos cuando lo llevaron a la enfermería.

A su novillo, el local Jorge Esparza, lo bregó empeñoso. Con la sarga, a otro nada fácil ejemplar, le paró por el pitón derecho para lograr cuatro series, sin mucho temple, pero si con disposición. Por naturales no fue lo mismo, aunque si evidenciando valor. De nuevo por el derecho lo intentó con esmero para fallar al matar y recibir aplausos tras dos avisos.

El michoacano Antonio Magaña capoteó de manera voluntariosa a su astado, llamado “Vodis”. Con la pañosa, le puso ganas por ambos lados, pero el animal se volvía en un palmo de terreno peligrosamente. Logró naturales sueltos de mérito. Mató de estocada trasera y tendida para que se le concediera una benévola oreja y que le fue protestada, por lo que el torero dejó el apéndice en la arena y dio la vuelta al ruedo.

En su burel, el anfitrión Enrique Melchor hizo lo más torero de la tarde. Bregó con oficio. En el tercio de varas fue desmontado el picador Miguel Cobos. Con la franela, tras brindarle al matador Joselito Adame y a sus hijos José y Elena, realizó una faena entendida y torera por ambos pitones, haciendo el toreo de expresión y calidad.  Le pisó los terrenos y así todavía sacó pases de mérito y firmeza, sobresaliendo los últimos naturales, de gran clase y trazo. Serie de molinetes para cerrar y acabar de pinchazo y estocada honda, tendida y muy trasera para ser aplaudido con fuerza en una vuelta al ruedo.

Al quinto ejemplar, que tocó en turno al poblano Gustavo García “Solito”, lo recibió en los medios, de rodillas, con una larga cambiada y, ya de pie, anduvo a la deriva para luego quitar de forma corta por saltilleras. Cubrió el segundo tercio con más voluntad que lucimiento. Con la muleta, recibió en los medios con dos cambiados por la espalda y los de pecho para seguir por derechazos en dos tandas no de mucha pulcritud. Por naturales anduvo en el mismo tenor efectista. Mas derechazos eléctricos sin acomodarse, incluido un susto y ayudados por alto para terminar. Mató de estocada trasera que atravesó para ser aplaudido y recetarse la vuelta al ruedo.

Y en el que cerró el festejo, el coahuilense Manolo González veroniqueó de manera empeñosa. Se hizo cargo del tercio de palos con valor y entrega. Su labor muleteril, previo brindis al ganadero Francisco Guerra Ibarra, tuvo mucho valor y aguante por ambos pitones a pesar de las malas embestidas del astado. El chaval está aún “verde”, sin embargo, tiene valor, que eso no se compra en un Oxxo y, a torear, irá aprendiendo. Al final, se le aplaudió el evidente esfuerzo.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Séptimo festejo y segundo de selección de la Temporada de Novillada 2023.

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Poco más de media en tarde calurosa.

GANADO: Seis ejemplares, bien presentados, algunos con edad, de El Greco, siendo buenos, de alguna manera, los lidiados en cuarto y quinto lugares, los demás fueron complicados y peligrosos.

CARTEL: Alejandro Moreno: Palmas. Jorge Esparza: Palmas tras dos avisos. Antonio Magaña: Una oreja benévola. Enrique Melchor: Vuelta al ruedo. Gustavo García “Solito”: Vuelta al ruedo por su cuenta. Manolo González: Palmas.

INCIDENCIAS: Antes de salir al ruedo el quinto novillo, se anunció que, por su servicio durante 25 años, se despidió como monosabio don José Antonio Lozano Limón, quien dio una emotiva vuelta al ruedo acompañado por novilleros y cuadrillas.

Pie. Antonio Magaña fue beneficiado con el otorgamiento de una oreja / Foto Francisco Vargas