Tras siete años de ausencia el extremeño Alejandro Talavante volvió a la Monumental México con un grato reencuentro con el público capitalino que lo acogió de buena manera, quien cortó la única oreja a su primero de la tarde. Héctor Gutiérrez fue herido en el segundo de la tarde con una cornada en el tercio medio del muslo derecho y «El Payo» se estrelló con un lote que no le permitió el lucimiento deseado pese a su esfuerzo de agradar.

Alejandro Talavante abrió plaza con «Independiente», número 425 con 542 kilos. Lanceó a la verónica con soltura, remató con una revolera. Ya con la franela inició con muletazos de tanteo y luego realizó una faena de menos a más por ambos pitones y florituras que aplaude el respetable. Dejó una estocada en buen sitio para cortar la primera y única oreja de la tarde.

En su segundo con «Mexicano», cuarto de la tarde, veróniqueo con lucimiento, mandiles y luego media muy ceñida. Ejecutó una faena muleteril por ambas mancos, donde estuvo muy dispuesto y torero, con pases cambiados, que convenció al tendido. Pero desafortunadamente pinchó y saludó en el tercio.

Octavio García «EL Payo», con «Libertador» un toro que fue protestado por el público. «El queretano siempre dispuesto y entregado, se topó con un toro descastado que por más que se esforzó en hacer las cosas bien, no fue posible conectar con el tendido. Luego de un pinchazo y golpe de descabello, escuchó un aviso y pitos al toro en el arrastre.

Con su segundo, «Victorioso», un toro con poca fuerza, «El Payo» al ver que el toro rodó en la primera tanda con la franela, optó por hacer labores de enfermero, así lo toreó a media altura. Mató de estocada y dos golpes de descabello, palmas.

En el que cerró plaza «Hidalgo», Octavio realizó una faena de gran voluntad, con un péndulo de inicio y rematado con el desdén. Otro burel manso, de poca casta, estuvo esforzando en tandas por ambos pitones. Luego de un pinchazo y estocada, palmas.

Mientras tanto el hidrócalido Héctor Gutiérrez con el tercero de la tarde «Heroico», decidió ir por todas y jugársela, y recibir a su astado con una larga cambiada de rodillas, verónicas y rematar con una revolera. Inició su faena muleteril con un péndulo, derechazos y luego naturales. Cuando volvió con la mano diestra el toro hace por él, infiriéndole una certera y dramática cornada en el tercio medio del muslo derecho. Sus asistencias corrieron a ayudarlo, pero el insistió en continuar con la lidia, pero ya no fue posible, porque ya estaba desangrando notablemente. De inmediato fue trasladado a la enfermería de la plaza para estabilizarlo por el doctor Jorge Uribe y luego fue trasladado al Hospital Metropolitano para ser atendido.

Plaza México. Quinta corrida de reapertura. Entrada media plaza ante buen ambiente y tarde soleada. Toros de Villa Carmela desiguales en presentación y escaso juego.

Alejandro Talavante, oreja, silencio en el que mató por Gutiérrez y salida al tercio.

Octavio García «El Payo», silencio tras aviso, palmas y palmas en el que mató por Gutiérrez.

Héctor Gutiérrez, cornada en el tercio medio del muslo derecho.

Foto: Plaza México