San Pedro Xalostoc, Estado de México. Cortijo “San Judas Tadeo”: Novillada de feria. Entrada lleno en tarde agradable y a mitad del festejo, un poco de viento. Novillos de El Batán, buenos con arrastre lento al segundo. Cortaron sendas orejas el novillero Ernesto Sánchez y el becerrista Alejandro Moreno “Castelita”. Por sus fallas con el acero perdieron las orejas Juan Querencia, Paco de la Peña y Eduardo Sebastián.

Ernesto Sánchez que volvió a vestirse de luces después de hacer una pausa en su carrera, estuvo muy entregado desde el capote en lucidas verónicas y luego en un quite por chicuelinas para luego tomar la pañosa y emplearse con un novillo que se acabó pronto y que lo toreó con empeño hasta matar de una estocada y recibir una merecida oreja.

Juan Querencia hijo, se le vieron sus adelantos al recibir en verónicas a un hermoso cárdeno claro entrepelado, el mejor de la tarde, que destacó por su calidad y nobleza y que el queretano aprovechó con solvencia en una faena de disposición y entrega, lastima que pinchó hasta escuchar los dos avisos y dio una vuelta al ruedo.

Paco de la Peña se le vieron sus adelantos, ante un astado que no tuvo la calidad que el anterior, con aguante y a base de consentir a su novillo, tuvo buenos momentos sobre todo con la muleta. Falló también con el acero y dio una vuelta al ruedo.

Eduardo Sebastián, aún le falta camino por recorrer, estuvo valiente y voluntarios, tratando de agradar al respetable ante un buen novillo que no supo aprovecharlo. Estuvo poco certero con el acero. Vuelta al ruedo.

Cerró el festejo el becerrista Alejandro Moreno “Castelita” derrochó entrega y valentía ante un vendaval que lo descubría en varias ocasiones, pero en todo momento estuvo en la cara del toro, se llevó varios achuchones, ante un becerro distraído que pegaba arreones y que no le permitió el lucimiento deseado. Mató de media estocada y varios descabellos para llevarse una oreja.

Ernesto Sánchez, oreja.

Juan Querencia hijo, vuelta al ruedo.

Paco de la Peña, vuelta al ruedo.

Eduardo Sebastián, vuelta al ruedo.

Alejandro Moreno “Castelita”, oreja.

Foto: Edgar Mendoza