Tuvieron que pasar 42 años para que un encierro de la afamada dehesa tlaxcalteca de Piedras Negras viniera al coso Monumental de Aguascalientes, dentro de la prestigiada Feria Nacional de San Marcos, ahora en su CXCI edición, para cerrar el serial.

La expectación era mucha, la presencia de los astados imponía desde que llegaron a los corrales y cuando salieron al ruedo todos fueron aplaudidos por su presencia, vamos, luego de saltar a la arena el primero, “Mezcalero”, avisó que quería saltar al callejón y así lo hizo cerca del palco del cuerpo médico, creando pánico y, ahí, totalmente desprotegido, se encontró al arquitecto y fotógrafo taurino Armando Landín, quien sufrió serías heridas, una de 18 centímetros en la cabeza, en la zona parietal derecha, otra en forma de V de 50 centímetros en el costado derecho, debajo de la axila y la fractura expuesta de la tibia y peroné de la pierna derecha. Fue estabilizado en la enfermería de la plaza y después trasladado al hospital Hidalgo.

Ese toro marcó entonces el derrotero de la corrida pues ha sido un desfile de astados sosos y varios con peligro, por lo que los toreros anunciados dieron su mejor esfuerzo, estando muy por encima de sus respectivos lotes, a pesar del viento, y resultando mejor librado el valenciano Román Collado al cortarle meritoria oreja al toro que cerró la función y la afamada verbena sanmarqueña. Sus alternantes, el local Fabián Barba fue aplaudido y el potosino Fermín Rivera salió al tercio.

Así que ante menos de media entrada en tarde soleada, se lidiaron seis astados bien presentados de la ganadería de Piedras Negras, cumplidores sobradamente en varas, pero que en su juego dejaron mucho que desear.

Fabián Barba en su primero, luego de saltar al callejón y dejar en mal estado físico al arquitecto y fotógrafo taurino Armando Landín, de haber tumbado al picador Cruz Prado y de que en el segundo tercio se desmonterara el banderillero Gustavo Campos, intentó el toreo sin fortuna por ambos lados. Aliñó, mató de estocada baja y fue aplaudido.

A su segundo, Barba lo lanceó con voluntad y su labor de muleta, a un toro soso, fue de oficio para después templar por ambos lados con firmeza. Terminó de estocada caída y tuvo silencio.

Fermín Rivera en su primero estuvo empeñoso con el capote y su quehacer de muleta lo hizo sabiendo darle distancia y espacio al soso astado, que terminó dejándose torear por los dos pitones, sobre todo por el derecho. Concluyó de estocada honda y caída, además de cinco golpes de descabello para ser llamado a saludar desde el tercio.

En su segundo, Rivera veroniqueó con autoridad. Luego del segundo tercio se ovacionó en el tercio al banderillero Fernando García López. Con la sarga, Fermín, a un burel de poca fuerza y soso, le derrochó voluntad y torerismo con las dos manos. Terminó aliñando y acabó de estocada honda y desprendida para ser silenciada su labor.

El ibérico Román Collado lanceó bien a la verónica a su primero. Después del tercio de banderillas, el subalterno Ángel González se demonteró. Con la franela, a base de aguante y saber esperar, Román se impuso al viento y a un toro tardo y soso, logrando con valor y disposición muletazos de gran mérito. Finiquitó de estocada que atravesó, otra honda y dos golpes de descabello para ser aplaudido.

Y al que cerró plaza y la feria, llamado “Anforero”, Collado nada hizo con el capote. En varas, el montado Guillermo Cobos logró un monumental puyazo, aguantando la arremetida del toro y por ello fue llamado al tercio. Luego de banderillas, los subalternos Gustavo Campos y Alejandro Prado fueron ovacionados. Con la muleta, a otro soso antagonista, Román con aguante y firmeza, además de poder, cuajó la faena por ambos perfiles. Dos estrujantes joselillinas para cerrar y matar de estocada contraría, cortando meritoria oreja.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Décima tercera y última corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Menos de media en tarde calurosa.

TOROS: De Piedras Negras, bien presentados y cumplidores sobradamente en varas, pero que en su juego dejaron mucho que desear.

CARTEL: Fabián Barba: Palmas y silencio. Fermín Rivera: Al tercio y silencio. El valenciano Román Collado: Palmas y una oreja.

INCIDENCIAS: Gran actuación tuvieron el picador Guillermo Cobos y los banderilleros Alejandro Prado, Gustavo Campos, Ángel González y Fernando García López.