ZACATECAS, Zacatecas. Sábado 8 de diciembre.- Bajo una temperatura fría y ventosa, se dio la corrida Guadalupana perteneciente al municipio de Guadalupe, en el coso monumental de esta capital, que registró una floja entrada, resultando triunfador y su adiós de esta plaza, el jerezano Juan José Padilla, quien salió en hombros, mientras que el local Antonio Romero se hizo de una oreja y Jerónimo se fue de vacío, escuchando dos avisos.

Jerónimo, en su primer toro se vio voluntarioso con el capote y sobre todo en un quite por navarras. A un ejemplar de poca fuerza, pero de buen estilo, le ha hecho una faena esmerada y artística por ambos lados, para terminar de tres pinchazos y estocada caída, tendida y trasera, para escuchar palmas.

En su segundo, jugó los brazos en estupendos lances a la verónica. Jerónimo antes de que hiciera su quehacer muleteril le brindó a su alternante Juan José Padilla y así inició una faena con mucha personalidad y variedad. El toro terminó soseando. Terminó de cuatro pinchazos y descabellos, para ser despedido entre aplausos y algunos pitos, tras dos avisos.

El andaluz Juan José Padilla, a su primer ejemplar, de nombre “Moreno”, lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas, para después veroniquear rodilla en tierra y quitar por chicuelinas. En el segundo tercio se hizo ovacionar con fuerza sobre todo en un par al violín. Con la muleta inició de rodillas por alto, para ya de pie realizar a un buen ejemplar, una faena lucida y variada. Terminó de estocada desprendida y se le concedió una oreja.

En quinto lugar, el segundo del lote de Padilla, de nombre “Zacatecano”, marcado con el número 98 y con 502 kilos, el de su adiós de esta afición, empezó con una variada actuación capotera, ligando lances a pies juntos, tafalleras, una cordobina y verónicas abriendo el compás. Tomó la muleta y le brindó a su alternante Antonio Romero, para realizar una faena esforzada y torera, logrando sacarle muletazos importantes, teniendo como fondo las sentimentales notas de “Las Golondrinas”. Después vino el efectivo, la “Marcha de Zacatecas” en las alturas y así entró a matar y terminó de soberbia estocada, para que le fuera otorgado un apéndice.

Al primero de su lote, “Pirata”, el local Antonio Romero lo recibió con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie veroniqueó con prestancia. Su faena de muleta la brindó a Padilla, a su apoderado y a su banderillero de confianza, para irse a los medios e iniciar con dos cambiados por la espalda y tres pases de pecho. Supo entender a un toro bueno, obediente y con mucha fijeza. Cerró con manoletinas para acabar de estocada y cortar una oreja cuando merecía dos y el juez de plaza, Carlos Saucedo, se le olvidó que al toro había que darle arrastre lento, siendo sólo ovacionado.

El que cerró plaza, Romero lanceó bien a la verónica. Y con la muleta ejecutó una faena atemperada de estupendo trazo por ambos pitones, sobre todo por el derecho. El toro se vino a menos y terminó de pinchazo y estocada caída para ser despedido con palmas.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

EVENTO: Corrida Guadalupana de la feria del municipio de Guadalupe.

PLAZA: Monumental. Entrada: floja en tarde fría y con viento.

TOROS: De D’ Guadiana, de dispareja presentación y dejándose torear en términos generales, sobresaliendo el segundo y el tercero.

CARTEL: El jerezano Juan José Padilla, quien se despidió de esta afición: una oreja y una oreja, para ser paseado en hombros. Jerónimo: palmas y división tras dos avisos. Antonio Romero: una oreja y palmas. Debido al compromiso de Jerónimo en la Monumental Plaza México este domingo, se alteró el orden de antigüedad para que pudiera viajar a la ciudad de México, yendo por delante el torero poblano matando primero y cuarto toros.